jueves, 28 de mayo de 2015

Va de libros (V)

Esta vez mi "va de libros" va de libros de quiero tener... Mañana empieza la Feria del Libro de Madrid y sé que alguno va a caer :-) 



El primero es un clásico conocidísimo al que le tengo muchas ganas: El monstruo de colores, de Anna Llenas, ed. Flamboyant, 2012. Sí, sólo tiene tres añitos pero lo de clásico creo que es correcto. Leí una entrada maravillosa del blog De mi casa al mundo (con ideas muy buenas para trabajar con el cuento) y es cierto que es muy conocido en el ámbito de la escuela. Leo ha hecho alguna manualidad sobre él en su cole.

Creo que los libros que hablan sobre las emociones son muy útiles para los niños. Las asimilan muy bien, las interiorizan, las nombran y las reconocen. En este caso asociadas a colores, algo que supongo que les hace "verlas" más fácilmente. Estoy segura de que a Leo le vendría muy bien trabajar sobre la ira, el enfado, la calma, la rabia, la alegría...



El segundo lo he descubierto hoy mismo. Se trata de Al otro lado, de Maurice Sendak, ed. Kalandraka, 2015. Acaban de editarlo en España aunque se publicó en 1981. Trata sobre una niña que debe cuidar de su hermanito. Un día unos duendes lo raptan y dejan una réplica de hielo en su lugar...


Maurice Sendak es el autor de Donde viven los monstruos, libro que tenemos y que me encanta. Las ilustraciones son originales y bellas y la historia también, muy bien escrita, muy "literaria", me da la sensación de que sin pretender ser simple para que los niños la entiendan. En el blog Soñando cuentos se puede leer: 

"Es cierto que Maurice Sendak no es un autor fácil, ya que revoluciono el concepto que se tenía de literatura dedicada a los más pequeños [...] Su obra ha servido de inspiración a generaciones de escritores e ilustradores, siendo hoy y siempre  un autor de referencia. Como hemos dicho, no son obras fáciles y pueden tener miles de lecturas, de aquí su genialidad  [...] no solo atrapan a los más pequeños, sino que son buscadas y reverenciadas por muchos adultos, sabedores de la calidad que entraña la obra de Sendak. 

Fue quizás Maurice Sendak el que atrajo a los adultos hacia un tipo de literatura que se creía minoritaria, solo para niños, encumbrando sus libros a obras de arte, tanto por el texto y las temáticas, como por sus ilustraciones".

¿No os entran muchísimas ganas de leerlo?



Y por último, uno que conocemos muy bien porque ha estado un mes con nosotros, un libro de formato pequeño: Pequeña Luna, Elzbieta, ed. Kalandraka, 2011. Lo cogimos en la biblioteca y a Nora le encantó. ¡Y a mí! Es tierno, dulce, escrito en un lenguaje muy "de niño", pero con mucha calidad. Les llega, lo he visto con mi hija. ¡El pequeño Bubú enamora! Todas las noches mira la luna, se asombra y lo comparte con el mundo. :-) Cuantas más veces lo leía, más me gustaba...


Ya os contaré si me he hago con alguno en la Feria del Libro. ;-) ¡Feliz lectura!

6 comentarios:

  1. Yo ando detrás de el Monstruo de Colores, los demás no los conozco. Gracias por las sugerencias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pica mucho la curiosidad con el Monstruo de colores, pero el de Sendak tiene muy buena pinta!!

      Eliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de el Monstruo de colores; que bonito parece el de Pequeña luna,lo mirare también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña luna es maravilloso... Y perfecto para la edad de nuestras hijas!

      Eliminar
  3. Al otro lado tiene muy buena pinta, es el tipo de literatura que me gusta a mí par los niños. Voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo leí el otro día en el espacio infantil de la Feria y me gustó bastante!

      Eliminar