sábado, 21 de julio de 2012

Diabetes gestacional

No, mi blog no pretende ser una enumeración de problemas en el embarazo. O eso espero...

Hoy (ayer, que son ya las 00:30 de la noche) me han llamado del hospital para decirme que el O'Sullivan ha salido “un poco alto” y que tengo que hacerme la curva larga la semana que viene. Sobre la diabetes gestacional me informé un montón en mi primer embarazo, ya que la tuve desde la semana 24. Pude controlarla sólo con dieta y ejercicio diario, no necesité insulina. Podéis encontrar información aquí, aquí o aquí (este último sacado de la web de Emilio Santos).

La realidad es que yo no llevo una dieta “sana”; como mucho, y bastantes dulces, azúcar, chocolate, refrescos, etc. Supongo que es el factor de riesgo que más me ha afectado, porque no tengo antecedentes diabéticos ni sobrepeso. Entiendo perfectamente lo que dice Michel Odent al respecto (el efecto nocebo, podéis leer algo sobre ello en este post de Ser Mamás) porque a mí me pasó con mi primer embarazo. Llegué a pensar, en medio de mi revolución de hormonas, que mi cuerpo no funcionaba bien. Una estupidez. Pero claro, pinchándote 6 veces al día cada dos días durante unas 10-15 semanas, apuntando religiosamente todos los valores, sabiendo perfectamente cuándo has superado el límite (en mi caso sólo un par de veces por semana y por muy poquito)... pues igual es un poco inevitable.

Y lo peor es cómo te hacen sentir (al menos a mí) con estas dichosas pruebas. No quiero decir que sea algo que haya que ignorar, pero estas pruebas me hacen sentir como una oveja en un matadero o una pieza en una cadena de montaje. Creo que hay formas más agradables de controlar una posible subida del azúcar en una embarazada. Simplemente con un glucómetro, por ejemplo. O confiando más en las mujeres. Si yo no me he negado a esta prueba en este embarazo es porque sabía que tenía bastantes posibilidades de tener DG, por mi tipo de alimentación y porque la tuve en el primero (en el cual me alimentaba un poco mejor, aunque no mucho mejor...). Pero hay mujeres que no prueban un dulce, no toman azúcar, comen poco y a menudo, en fin, llevan una alimentación sana de por sí. No tienen sobrepeso ni antecedentes familiares. ¿Hasta qué punto es necesario que pasen por un O'Sullivan? Al fin y al cabo, hay más controles (análisis, ecografías...).

Os transcribo lo que escribí en el hopital el día de la prueba, mientras esperaba a que pasara la hora:

Estoy en el hospital, acabo de tomarme 50 g. de glucosa con sabor a limón y me queda casi una hora de espera. Aquí estamos unas cuantas embarazadas, fuera de la sala de extacciones, sentadas con cara de circunstancias.

Hace ya un par de semanas que me hice los análisis rutinarios del primer trimestre. En mi hospital aprovechan para hacerte el O'Sullivan a la vez, pero en el 2º trimestre. En el primero tienes que ir dos días. Fue la ginecóloga la que me mandó el O'Sullivan el mismo día que fui a hacerme la eco de las 12 semanas, en la misma visita en la que me dieron la mala noticia del triple screening.

Y aquí vengo yo, con mi volante, y al entrar en la sala me dice la enfermera de turno mirando los papeles:

-has traído la orina?
-no, sólo tengo que hacerme la prueba del azúcar.
-no, aquí pone orina también.
-pues será un error, en el volante pone analítica pero los análisis ya me los hicieron.
-será que te dio mal la orina y hay que repetirla.
-no, estaba todo bien (¿se cree que no me entero de lo que pasa en mi embarazo?)

Se va a consultar. Uf. La “superenfermera-experta-en-curvas” me dice lo mismo. Otra vez el mismo díálogo. Le cuento el proceso cronológico (matrona que me manda analítica, visita a la gine donde me da los resultados CORRECTOS, gine que me manda el O'Sullivan). Ella me dice que da igual, que el protocolo es así y si en el papelito pone orina... a mear, vaya (ya estamos tocando los cojones con los protocolos). La primera enfermera empieza a liarse con si me da el bote antes o después de pincharme, con si voy a mear antes o después de tomarme “el zumito” (¿por qué narices no lo llama “la glucosa”?), y yo la digo: -mira, y si no voy? Porque me está agobiando. Y ella me dice: -no, tienes que hacerlo, mira es que si no me la cargo yo, ¿sabes?

Flipo. Resulta que soy una pobre impedida mental sin capacidad de decidir sobre mi propio cuerpo, ¡y yo no lo sabía! Sonrío y me dan ganas de hablarle de la Ley de autonomía del paciente, pero me da menos pereza ir a mear. Eso sí, pregunto (mirando a la superenfermera-experta-en-curvas):

-no me repetiréis los análisis completos, ¿verdad?

Respuesta de la superenfermera:

-no.

Ya. Demasiado escueta para mi gusto. Sobretodo después de ver que me sacan 4 tubos de sangre. El día 1 tengo cita para eco y resultados, ¿qué os apostáis a que tengo unos análisis completitos encima de la mesa?

¿Y por qué me importa tanto? Pues porque estarán allí las malditas hormonas alteradas del triple screening, y hablando en plata, no me apetece una mierda verlas otra vez, comprobar que no son “normales” o incluso que están aún peor.


Por cierto, me quedé con un precioso moratón de recuerdo, en parte porque como tuve que ir a mear después del pinchazo, no me pude apretar ni mantener el brazo estirado.

8 comentarios:

  1. Vaya mierda nena! Yo ya sabes que con A. tuve también la DG. Me alucina que haya que seguir los protocolos si o si y no tengamos ni voz ni voto (ni tampoco ganas de liarla ni cuerpo para jotas) en algo que en definitiva es nuestro.
    En fin, que tú ya eres una experta en eso de controlar el azúcar que a mi me diste muy buenos consejos.
    Seguro que tu blog es mucho más que un compendio de molestias del embarazo, pero estas cosas tú misma sabes que ayudan un montón a otras mamis en la misma situación.
    Un besazo fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias linda! Oye, me reucerdas esos buenos consejos?? Jajaja!! En fin, supongo que lo llevaré mejor en este embarazo, en el de Leo cada vez que me daba un valor alto (125 en vez de 120... ya ves tú) me llevaba un disgustazo.

    Buen fin de semana también para ti! :-)

    ResponderEliminar
  3. Se insiste mucho sobre el tema del screening porque la diabetes gestacional puede dar lugar a problemas en el bebé que son evitables. Así que, ante todo, paciencia y a cuidarse mucho! :)
    Un saludo y ánimo con tu recién estrenado blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré paciencia y me cuidaré. :-) Me voy a quedar monísima, eso sí.

      A qué te refieres con lo del tema del screening? En qué se insiste? Por "screening" sólo me viene triple screening...

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Pues fíjate que en mi caso sucedió al contrario, los análsis de glucosa salían perfectos, yo no tenía DG, pero mi hija era gigante y eso sólo era explicable por una DG no diagnosticada. Me tuve que hacer las curvas, me tuvieron 10 días ingresada (por amenaza de parto prematuro, pero a los 2 días vieron lo de la no-DG y me tuvieron loca con eso) y tras 2 semanas de pinchazos, varias de dietas con control y sin control de azucar y metiendome mucho miedo en el cuerpo decidieron que no tenía DG. Por suerte ahora se lo han tomado con más calma, tengo hijos grandes y eso no tiene que ser obligatoriamente DG, así que me he librado de todo lo de mi anterior embarazo.

    Y después de todo esto te mando un besazo, te leeré por aquí también y sé que te va a ir todo estupendamente porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo! A veces los médicos se obsesionan mucho con las cosas, supongo que está bien que se preocupen, pero jolín, también nacen niños de 4 kilos sin DG... y entran dentro de lo normal! Y quien dice 4, dice 4.300, que no somos máquinas con límites exactos. Cuánto pesó la tuya?

      Un besazo, nos vemos!

      Eliminar
  5. Yo esta vez me he negado a hacer el O'Sullivan. La verdad, no tengo ningún factor de riesgo y en el embarazo de Pablo me dio por debajo del límite inferior.
    Eso sí, hoy me estoy haciendo un autocontrol, por tener una curvita que enseñar si alguien se pone pesado en algún momento, aunque en principio ni la gine, ni la matrona me han puesto problema (aunque tampoco me han mirado con cara de felicidad cuando les he explicado mis razones).
    Ahora lo más importante es que cuides un poco tu alimentación y que te relajes, que es lo que mejor le va a venir a tu bebé.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das envidia Rocío! Yo me lo he hecho porque con Leo ya la tuve, y sabía que era muy probable que en éste me tocara también. Pero tú has hecho muy bien...

      Besos!

      Eliminar