lunes, 23 de julio de 2012

Sobre nuestras noches

Quería publicar un post sobre lactancia que tengo a medias, pero ayer mis fuerzas flaquearon de repente. Os cuento:

Mi pequeño se despierta varias veces durante la noche. Siempre ha sido así. A veces son 7 veces, y otras 2 ó 3. Alguna vez rara sólo 1 (éstas son muy muy raras). Durante los primeros meses lo llevé muy bien; colechamos (cuna sidecar, para ser más exactos) y yo me dormía dándole de mamar en sus despertares. Perfecto. Pero desde hace ya meses yo no me puedo dormir cuando él mama. ¡Principalmente porque no se está quieto! Me da patadas, mete su mano por donde puede y “rasca” (es algo que no soporto, me toca la axila), y últimamente en vez de separarse se queda ahí succionando pero muy rápido, y me molesta. No sé si será algo de agitación, no es muy chungo, pero es incómodo para mí. Además, a veces se suelta y a los 5 minutos se vuelve a despertar llorando. Y así 4 ó 5 veces seguidas.

No es que tenga una falta de sueño brutal, ni mucho menos, es simplemente que pierdo la paciencia. Sobretodo a la hora de dormirle, más que en los despertares. Tarda entre tres cuartos de hora y una hora. Pide teta, mama, se separa, se pone boca abajo, pide canción, no le gusta, se queja, pide teta, mama, se separa, se pone de lado, pide teta (no han pasado ni 10 segundos!!), le doy, se separa, se pasea por la cama, hace el pino, pide teta........... Aaaaaaah!!!!!!!!!!!!!!!!! El momento final llega casi una hora después cuando por fin se queda tumbado boca abajo, yo le canto cualquier cosa porque ya está medio grogui, y poco a poco va cerrando los ojos... Luego hay que salir del cuarto sin que se despierte. Normalmente lo consigo a la tercera.

Nunca me había quejado mucho de los despertares de mi hijo. Yo le amamantaba sin ni siquiera levantarme... y a seguir durmiendo! Además no trabajo, con lo cual no tengo que madrugar y duermo hasta que él se despierta. Pero desde hace algunos meses es peor, tarda más en conciliar el sueño (más aún), yo tengo menos paciencia, ha cambiado su forma de mamar por las noches, o a mí me molesta más, no sé pero anoche tardé una hora en dormirle y salí agotada, en algún momento se me saltaron hasta las lágrimas. Y esta noche perdí la paciencia y en uno de sus despertares me senté en la cama gritando: ¡¡No puedo más!!

No sé hasta qué punto tiene que ver el embarazo, creo que esto viene de antes... (bueno, en mi peor ánimo y falta de paciencia sí tiene que ver, eso fijo). Aunque quizá ahora sea peor. Además el peque se duerme últimamente muy tarde, hasta casi las 12 de la noche no cae, y se echa siesta sobre las 5 de la tarde como pronto (1 hora, hora y media...) y le cuesta horrores dormirse la siesta también. Pero me parece que la necesita... No sé, estoy hecha un lío, la verdad. Siempre ha sido un poco caótico en el tema sueño, pero a la vez tiene sus costumbres y sus rutinas muy arraigadas. No se duerme en cualquier sitio pero pide dormir y se queja. Si se salta la siesta se acuesta antes pero la noche suele ser peor en cuanto a despertares. Tiene sueño y reclama dormir pero no puede, le cuesta mucho conciliar el sueño...

Y yo estoy agotada, y hemos decidido (bueno, sobretodo el papi, yo le sigo a ver qué tal) empezar a intentar que le duerma él por las noches. Normalmente nuestro hijo no quiere ni verle en esos momentos, pero se meterá con él en la habitación y cuando empiece a reclamarme pues iré yo. Y así poco a poco, sin dejarle llorar ni forzarle, eso lo lo tengo claro. 

Y ya veremos si funciona. Dentro de unos meses habrá un recíen nacido y yo no voy a poder dormirles a los dos a la vez... Al menos no siempre. 

Os iré contando...

6 comentarios:

  1. Buf! A. está igual y a mi hay veces que me pone de los nervios. Por la noche se desvela y me tengo que venir al salón a dormirle, tarda mucho en dormirse aunque esté agotado y yo necesito ese mínimo rato de por la noche, pero se que pasará, antes o después dormirá o por lo menos no me necesitará para dormirse.
    Te deseo suerte, espero que lo llevéis todos lo mejor posible.
    Un besazo enorme, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es cuestión de paciencia. Nos ha salido un nene delicadito para dormir, jeje.

      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  2. Bichilla, yo pasé por algo parecido al principio, y sí tuve agitación y ha sido lo peor, lo pasé muy mal y no soportaba que mamara de aquella manera, pero a la vez era su manera y la única manera de calmarse o dormirse. Hemos pasado por noches horribles, pero poco a poco han ido mejorando. El papá sólo ha conseguido dormirla cuatro o cinco noches, pero sin llorar y con buen ánimo. Al estar malita pues hemos vuelto a dejar que sólo la duerma yo, pero volveremos a intetar que se duerma con el papi.

    Mucho ánimo, verás que la cosa va mejorando. Al menos para mí ha mejorado y ya darle pecho no es tan duro para mí como lo fueron los tres primeros meses.

    Un beso muy fuerte para tí y para Leo.
    Mariza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de la agitación, eh? Yo aún no tengo claro si en mi caso es eso o realmente ha variado su forma de mamar (quizá porque "nota" el embarazo?).

      A mí me tienen loca los mordiscos, sigue haciéndolo de vez en cuando... :-(

      Nos vemos en nuestra mesa, y menos mal que Irene va mejor!

      Eliminar
  3. Yo no sé si será agitación, pero yo ahora me desvelo cuando Pablo mama por las noches, y eso me trae loca, pq yo sí que tengo obligación de madrugar y, aunque afortunadamente, se suele despertar sólo una vez, las tomas son larguísimas, vamos que se me hacen eternas y a partir de cierto punto me empieza a doler el pezón (creo que cuando se empieza a adormilar, que la postura de succión ya no es tan correcta).
    No sé qué va a pasar cuando nazca el pequeñín, pero en principio yo espero los "sueños de teta" que tenía con el mayor, ¡eso sí que era descansar!
    Ayy, lo bueno de esto es que como todo, seguro que al final se pasa. Así que, mucho ánimo y un beso gordo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío! Como vas un poco por delante, me interesa mucho tu experiencia... ;-)

      A mí también se me hacen eternas las tomas, y no son tan largas en realidad, me temo...

      Lo de desvelarse a mí me pasa también, no sé si será otro síntoma de embarazo. Esos sueños de teta eran maravillosos! La cuestión es si nuestros pequeños grandes nos dejarán dormir, jeje...

      Un beso, me alegro de leerte por aquí!

      Eliminar