martes, 17 de julio de 2012

Amniocentesis

Estoy embarazada de 13 semanas. La semana pasada fui a la consulta de la ginecóloga a hacerme la ecografía de las 12 semanas. Hasta ese momento mi embarazo había pasado desapercibido hasta para mí misma, dicen que es normal con el segundo, ¿no? Se me olvidaba que estaba embarazada, aún no tenía apenas síntomas y mi pequeño de 20 meses me robaba todo el tiempo. Ni siquiera esperé la fecha de la eco con especial ilusión, simplemente sabía que vería a mi bichito y quería disfrutar de ello todo lo posible.

Y así fue. Le vi, y disfruté. La ginecóloga era un amor y todo era perfecto. Ella iba diciendo los valores que su compañera tenía que ir apuntando en el informe, y cuando dijo: translucencia nucal 0,9, pensé: ¡genial!

Bajé del potro, nos sentamos (me acompañaba mi chico) y entonces fue cuando nos dijo lo del triple screening: había dado riesgo alto para síndrome de Dawn (1/206, cuando el corte está en 1/270). Me quedé chafadísima. Ella nos tranquilizó, nos dijo que la eco indicaba que todo estaba bien, que el TS era sólo un cálculo de probabilidades, y nos ofreció dos opciones: una biopsia de corion en la semana 13 o una eco en la 15 más amniocentesis en la 16 si yo quería. Así que tengo una eco el 1 de agosto y a partir de lo que veamos allí podremos decidir qué queremos hacer.

Los primeros días lo pasé fatal. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que esta vez no me iba a dejar vencer por el miedo. Yo no quier abortar, no lo haría aunque mi hijo tuviera síndrome de Dawn, así que la cosa parecía estar clara. Pero no lo está tanto, porque mi miedo estaba ahí, impidiéndome avanzar y pensar. Empecé a plantearme hacerme la amnio sólo para saber, para estar preparada... Hasta que se me ocurrió pensar que para qué narices quería yo saber en la semana 16 que mi hijo tenía SD; ¿para pasarme 6 meses llorando, volviéndome loca en internet buscando información e imaginándome mi durísima vida a partir del parto? Sinceramente, prefería no saberlo. Hay cosas que es mejor enfrentarlas según llegan y evolucionan.

La amniocentesis es una prueba dura, al menos a mí me lo parece. Muy invasiva y que debe provocar mucho estrés, seguro. Y lo más importante, tiene un riesgo de aborto. Me da igual si es un 1 por ciento, un 2 o un 0,5... Tiene riesgo de aborto, y más alto que el riesgo que me salíó a mí en el TS de que mi hijo tenga SD. Poco a poco he ido dándome cuenta de que mi decisión está tomada, de que al menos ya sé lo que quiero hacer: olvidarme de esa prueba estúpida que es el TS (no debería habérmela hecho), hacerme la eco de la semana 15 para comprobar que efectivamente mi enanito sigue bien, y confiar en que voy a parir un niño sano, como sucede en la gran mayoría de los casos.

Lo que más me cuesta (y me va a costar) es explicar esto a cierta gente (mucha gente) que considera una locura lo que voy a hacer. Supongo que todas ellas (y ellos) abortarían si supieran que van a tener un niño con SD. Muy bien, no lo critico, no estoy en contra del aborto. Simplemente creo que es una decisión tan personal que comentarios tipo: “pero tú quieres tener un niño con SD?” (sí, es mi mayor deseo desde pequeñita, no te jode) o “¿pero estás segura? Hazte la amnio aunque sea para saber, si seguro que está sano” (a no ser que me provoquen un aborto y muera, claro), sobran.

Para mí el resultado del triple screening no tiene casi ningún valor ahora mismo. Mi hijo mayor podría haber nacido enfermo, podria haber nacido con problemas graves que no se ven en ningún sitio ni en ningún cálculo de probabilidades, podría haber sido un gran prematuro, podría... qué sé yo. Pero yo he decidido tener hijos, y eso implica un riesgo. Todas queremos que nuestros niños nazcan sanos y fuertes, y a veces no puede ser. Pero ese riesgo no tiene nada que ver con el riesgo absurdo del triple screening, ese riesgo lo asumimos todas cada día sin amnios ni leches. Y nadie lo cuestiona.

Yo no quiero un niño con SD. Claro que no. Pero quiero a mi niño. Y no hay nada mínimamente serio que me indique que no va a nacer sano, y no voy a dejar que me claven una aguja por la tripa hasta mi útero porque sí, y no voy a dejar que me roben mi ilusión por mi embarazo porque sí.

Yo tengo esperanza. Y lo que tenga que ser, será.

14 comentarios:

  1. hola bichilla, te felicito por tu decisión. A aquellas personas que sabes que no lo van a entender, no se lo cuentes. Como bien dices, no es una prueba seria ni indica nada. Y tu bebé estaba perfectamente en la eco. Puede tener cositas que no se vean en las ecos ni hasta el día que nazca. O puede enfermar a los 18 años, como mi suegra... y no la vas a matar a los 18. O a los 2 añitos si te sale autista. Y no te deshaces de él a esa edad. Conozco un caso parecido al tuyo muy cercano, mi marido le ha dicho lo que tú dices: cuando decides tener un hijo, lo decides con todas las consecuencias. Si hay algo que prefieres evitar, entonces lo adoptas y punto.
    Lo importante es que tu costi te apoye, el resto del mundo os es indiferente.
    Un abrazo muy fuerte, ojalá algún día te lo pueda dar personalmente

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, yo no quise hacerme el Ts por esos motivos porque me daba igual el resultado (en el aspecto de que no iba a abortar) y porque me parecía fatal estar un montón de meses angustiada por algo que no deja de ser una probabilidad. Me alegro de que estés animada, pero para lo que necesites, aquí me tienes.
    Además tu parto va a ser genial, que tienes una amiga doula y otra doula en potencia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hagas lo que hagas la decisión es vuestra. La gente siempre hablará, son así. Pero cuando está segura de algo adelante.
    Es una situación difícil, al menos para mí lo sería, y creo que eres muy valiente tomando esa decisión (no se lo que yo haría la verdad).
    Espero que disfrutes del embarazo y que todo vaya bien, porque pase lo que pase estoy segura de que amarás a tu hijo por encima de todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas. La verdad es que ni yo misma podría afirmar que haría esto antes de pasar por ello. Creo que ni siquiera la decisión tiene por qué ser la misma en todos los embarazos de una misma mujer, verdad?

    De alguna forma extraña, para mí no ha sido difícil tomarla, ella es la que ha venido a por mí...

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa:

    No sabía de tu blog y tampoco de tu estado, así que ¡¡¡FELICIDADES!!!, y con eso me quedo, con ese maravilloso estado en el que te encuentras, tan especial, gestando una maravillosa vida. Por lo demás, te admiro por tu decisión y te animo a seguir disfrutando de ser el universo de ese maravilloso ser creciente.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola bichilla. Yo haría exactamente lo mismo que tú. No estoy en contra del aborto, pero yo sé que no abortaría, que aunque viniera con SD lo querría igual. Con Irene, lo que tenía en el corazón ponía que era un indicador de SD, lo pasé mal los dos primeros días, pero luego pensé: -bueno, y qué? si viene con SD será bien venida y bien querida- Me relajé en la medida de lo posible y compartí la mesa con vosotras.... Mi niña nació sana como una manzana.

    La actitud que has tomado es la mejor. Disfruta y sigue escribiendo, que me gusta mucho leerte. Besitos para Leo.

    Muchos besos.
    Mariza.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bichilla, me alegro mucho de leerte tan segura. Yo haría lo mismo que tú, tengo claro que a día de hoy no abortaría, aunque no sé lo que haría mañana.
    Disfruta de tu embarazo y de Leo y no te estreses por algo que no es más que una simple probabilidad.
    Unn beso fuerte.
    Rocío

    ResponderEliminar
  8. Yo también decliné el screening, y la amniocentesis, y hasta el O'Sullivan en el primer trimestre (que me lo recomendaron por la edad), pero no me sentí con ganas de tomarme ese potingue por la mañana con las náuseas que tengo.
    No, gracias.
    Nuestros embarazos están bien. Todo está bien :-)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Ileana! A ver si pasa esta mala racha, me hago la curva larga (porque.. ejem, la corta dio alta, por supuesto), empiezo con la dieta, relajadita y sin preocuparme, me hacen la eco del día 1, salgo contenta y me olvido de todooooo!!!

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Bichilla,

    he llegado a tu blog a través de Entremamás y he leido tu TS chungo... qué tal ha ido el parto?

    Yo soy mami de una nena de 16 meses y con SD por sorpresa. Nosotros no teníamos marcadores chungos, pero puedes imaginar la cantidad de gente que nos preguntó (alguno casi nos exigió) por qué no nos hicimos la amnio, que tenía 36 años y ya era mayor para tener criaturas. Así que te entiendo perfectamente.

    Como dices, nadie desea tener un hijo con SD, porque no quieres que sufra, porque no quieres que lo marginen...

    pero, una vez metido en el meollo, pues no puedo decirte más que tengo una bicharraca en casa que pretende dejarme sin cables y no para de decir hola, guapa y patato (zapato al parecer), y que no se diferencia mucho de una nena de su edad sin SD.

    Espero de corazón que tu peque tenga sus 46 cromosomas, pero si alguno más se ha metido de polizón... lo que necesites.

    un abrazo!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Muchas gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento de ayuda. Aún no he parido, estoy de 36 semanas. De momento todo parece estar bien, así que genial. La verdad es que este embarazo (mi segundo) ha estado tan lleno de sorpresas e imprevistos, de dificultades y molestias, que este tema quedó ya muuuy atrás en mi mente... Mi niña nacerá y no puedo pensar otra cosa excepto que nacerá sana; y luego, lo que venga vendrá y lo asumiremos.

      Pásate por aquí cando quieras y de verdad, muchas gracias!!! Un beso para ti y para tu bicharraca! ;-)

      Eliminar
    2. Si, cierto, despues de poner el mensaje vi que te quedan aun unas semanillas. Muchos abrazos y ya contarás como ha ido todo!(que seguro que genial!)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu valor para tomar esta decisión. La decisión de cada mamá es la correcta. Afortunadamente dentro de unos años esta técnica tan intrusiva dejara de existir pero hasta ahora así lo hemos hecho todas.
    Me llamo Pili y escribo en un bolg personal sobre la amniocentesis.
    Enhorabuena por tu blog también. Un abrazo.

    ResponderEliminar