miércoles, 24 de agosto de 2016

Verano y reflexiones


















Verano de luz, de sol. Verano de alegrías, de calma, de paz.

Tardes oscuras, persianas bajadas y ventiladores girando. La hora de la tele y de la siesta. Y del parchís a veces.

Tardes de piscina, de saltos, de giros, de hacerse anchos. De juegos.

Tardes de playa. De amigos.

Tardes de pueblo, de bicis, de perros, gallinas, de familia y de rosquillas. De regar el huerto y de pantano.

Tardes y noches de amor.

Este verano registramos una bajada al hoyo. Sólo una, sola, perdida... Quizá me equivoqué y el 2016 no va a ser lo que yo creía que sería.

Y en medio de todo esto, peleas, gritos, hastío, enfados... Porque la crianza se hace complicada según crecen. Porque Leo tiene casi 6 años y Nora 3 años y medio y se hacen complejos, independientes, ya no basta con brazos y teta y contacto. Hace tanto de eso ya...

Hablo con amigas en la misma situación que yo. La crianza agota, la paciencia se acaba, y surgen frases como “ya no me apetece jugar con ellos”, “quiero tiempo para mí”, “ese enamoramiento parece que ha desaparecido”, “ya no siento que soy respetuosa con ellos”...

Me alivia ver que no soy la única. Me da fuerzas y me hace sentir acompañada. Rodeada, protegida, siendo parte de algo, perteneciendo a una realidad común. Ver que sigue teniendo sentido todo, que las cosas son así, o pueden serlo al menos, y que hay que buscar soluciones y estrategias desde la tranquilidad de saber que es normal, habitual, que no nos pasa nada raro u horrible...

Durante los dos primeros años de mi maternidad estuve volcada en mi hijo, absolutamente feliz porque hacía lo que quería en cada momento, que en mi caso era estar con él, vivir a su ritmo, acompañarle. Luego llegó Nora y poco antes de que naciera yo había empezado a sentir la necesidad de hacer otras cosas, quedar, salir, leer, estar a solas conmigo misma, simplemente pensar o hablar de otros temas... Era el fin de mi primer puerperio pero llegaba otro achuchando por detrás, y nació Nora y me encontré viviendo ese enamoramiento, esa dedicación y entrega maravillosas junto a un niño de 2 años que me descolocaba en numerosos momentos y por el que sufría muchísimo, y además notando esa nueva necesidad de mí misma que quedó latente... Y eso chocaba frontalmente con los sentimientos cargados de oxitocina de mi segunda maternidad.

Ahora son ya dos niños, ya no hay bebés y yo he dejado salir a esa mujer nueva, esa que lee novelas, que sale, que busca su propio espacio.

Y a la vez empiezo un momento muy complicado en mi maternidad. Educar, convivir, guiar a un niño de 6 años ¡6 años! Con las ideas muy claras, con capaciadad para discutir, razonar (a su manera), tirándose de cabeza al mundo exterior.

Y sin poder evitarlo, siento que no le acompaño correctamente. La culpa de nuevo acecha y te sientes mal por tener ganas de estar a solas con tu pareja, por estar cansada ya de jugar con él, por desear que sea menos dependiente de ti. Y ves cómo arrastras a la pequeña en todo esto, y sabes que si ella estuviera sola las cosas serían muy distintas, nuestros ritmos más lentos. Pero la hacemos correr.

Sé que esto forma parte de su crecimiento y de nuestra evolución como familia. Sé que no es malo. Pero hay que coger fuerzas para lo que viene y a veces parece que al no estar metida tan de lleno en el “mundo de la maternidad” a todas horas, cuesta más (que se lo digan al blog...). Tengo que aprender a soltar cuerda sin miedo y a estrechar el espacio cuando hace falta sin pereza. Sobretodo tengo que aprender a disfrutarlo como disfrutaba de las noches de teta y los días de brazos sin parar. Sin resistencia.

Empieza un curso interesante, Leo entra en primaria, Nora entra en el cole, el invierno acecha sin remedio y habrá que hacer frente a nuevos retos. Cogeré mucha energía del sol, de los días sin horas y de la felicidad del verano. Todavía queda ;-)


¡Feliz maternidad y a disfrutar!

8 comentarios:

  1. Ayyyyy me ha encantado reflexionar contigo!! Comparto a medias (porque yo solo tengo uno) todo lo que comentas; esa sensación de ahogo por intentar perpetuar ese contacto, ese "nosotros"...cuando a veces me apetece todo lo contrario, y siento una gran culpabilidad por sentirme así. Ainsssss la maternidad comienza a complicarse y nosotras mismas no nos lo podemos fáciles.

    Has vivido un verano increíble, coge fuerzas para lo que se avecina jejejej

    Me alegro de verte de nuevo por aquí, espero que la próxima no sea para Navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Espero escribir antes de Navidad, jajaja, nunca se sabe!!

      El comienzo de curso se avecina duro, sí. Además yo tengo que buscar curro, bufff.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Mucho ánimo, yo tengo tres y te entiendo perfectamente. A coger fuerzas y disfrutar del verano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso disfrutar todo lo que queda! :-) Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Me quedan 8 semanas para que nazca la pequeña, y creo que me pasará como a ti. Yo también tenía ya esa necesidad, pero he preferido parar ahora que retrasarlo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii te he leído! Enhorabuena, qué emoción, otro parto! Bueno, no sé si te hace mucha ilusión el parto en sí, yo es que soy muy friki de esto, jajaja!

      Tu primero es mayor ya, no? 3 años o más... Bueno, cada familia es un mundo, a saber. A mí me da la impresión de que cuando se llevan 3 o 4 años es más fácil (en principio, claro), el mayor ya no es un bebé aunque sea pequeño...

      Espero seguir leyéndote en tu blog, que tú tampoco te prodigas mucho ;-) Besos!

      Eliminar
  4. No, el mayor tiene 2 años y 3 meses ahora mismo... Se van a llevar 2 años y medio clavados, pero al menos ya duerme del tirón. Y si, otro parto, me hace ilusión, sobre todo este ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Thanks for Sharing such an amazing article. Keep working... Your Site is very nice, and it's very helping us.. this post is unique and interesting, thank you for sharing this awesome information

    Udyog Sarathi App 2021 | Udyog Sarathi App Download

    ResponderEliminar