lunes, 9 de marzo de 2015

Porteo: el fular

El fular es una tela larga, muy larga, que te envuelves en el cuerpo y anudas y con la cual sostienes a tu bebé. Los nudos asustan, pero hay algunos realmente fáciles. Y la sujeción es equivalente a pegarte al niño con pegamento. ;-)

El fular elástico es mayoritariamente de algodón y en un pequeño porcentaje de algún material elástico (elastán). Resulta muy elástico, como la típica camiseta ajustada de tirantes, ésa que encuentras en todas las tiendas y que es muy útil para dar la teta en invierno, ¡jajaja!

Es muy fácil de ajustar precisamente por ser elástico, te lo pones en un periquete. Yo aprendí estando embarazada, vi muchos vídeos en you tube, probé con algún muñeco... y la verdad es que cuando me puse a Leo no tuve ningún problema. Aquí el primer día que salí a la calle con él, tenía sólo 15 días.



Reparte el peso entre los dos hombros y la espalda, cuando el bebé es pequeñito la sensación es de que no pesa nada de nada. Una gozada. Respeta totalmente la fisiología y la postura natural del bebé, se puede usar desde el primer día y siguiendo las normas básicas de seguridad puedes tenerlo ahí dentro todo el tiempo que quieras (o que quiera él). Las normas son que el fular no vaya flojo, que el bebé vaya correctamente sujeto apoyando su peso en su culito (sentado, no colgado), espalda curvada, vías aéreas despejadas, cabeza a la altura de tus besos (esto último más que nada para evitarte un dolor de espalda innecesario). Personalmente no me inspiran confianza los nudos con el bebé en posición cuna, creo que hay que hacerlos muy muy bien para que el bebé no se vaya haciendo una bolita y quede en mala postura. De todas formas la inmensa mayoría de los bebés van más a gusto en posición vertical, y el porteador también. Nunca he visto a un bebé porteado en posición tumbada, sólo en vídeos demostrativos en internet.

Me enrollo. Es que el fular parece que no, pero tiene tela... Aquí algunas fotos de Leo dormidito, en casa. Yo lo usaba constantemente con él, ¡meter el elástico en la lavadora era un drama! Ahí se estaba quietecito, se dormía, se calmaba... Aunque muchas veces tenía que ponerme de pie y pasear, no le valía que estuviera sentada en el sofá. Esto es muy típico también en los bebés porteados. 


 

Con el fular he puesto la lavadora, he limpiado la casa, he ido a pasear, de compras, he leído, he comido, he cagado, he ido en autobús, al centro, al campo, al médico, a conferencias, a bares... El fular con Leo me salvó la vida. El capazo apenas lo usamos un par de veces para salir, y a modo de mini cuna en casa (pocos ratos también, jajaja). La silla ya un poco más, sobretodo en verano. El fular elástico en verano es la muerte. De hecho el fular elástico empieza a ser incómodo hacia los 8-9 kilos... Depende mucho del porteador. Yo con mis dos hijos lo he usado los 4 primeros meses más o menos, enseguida me empezaba a resultar incómodo porque según el bebé va pesando más, el fular cede y se clava, y ya no sientes esa sensación de sujeción como antes. Aquí Leo tenía ya 4 meses, estábamos en febrero. 


En invierno es lo más calentito y cómodo. Es como ir en pijama. Es maravilloso. Me encanta que mis hijos hayan nacido en invierno porque he podido disfrutar de llevarles en un elástico mucho tiempo. En la siguiente foto Leo tenía 3 meses, era enero y hacía mucho frío. Yo recuerdo que el abrigo, que llevaba desabrochado, casi casi me sobraba. El forro polar era un XXL comprado expresamente para portear, baratísimo. Leo iba sin abrigo, por supuesto. Probablemente llevaría una par de capas, una de ellas gordita. Tened en cuenta que sólo el fular son 3 capas sobre el bebé (aunque se pueden convertir fácilmente y en dos segundos en dos o en una, es muy versátil).


Cuando el bebé es muy pequeñito puedes taparle piernas y pies con el propio fular elástico, usando el nudo de la cruz envuelta con la banda horizontal por fuera, lo que se llama “el preanudado”. Es un nudo muy fácil en el que primero te colocas el fular del todo y te lo atas, y luego metes al bebé. Puedes sacarlo y meterlo sin deshacer el nudo. Este nudo sólo se recomienda con los fulares elásticos. Si usas la cruz envuelta con las bandas verticales por fuera te colocas el fular pero sin atar, y después ya coges al bebé y te lo atas con él en brazos. Pero es muy fácil también. Además el ajuste es más exacto. En esta foto estoy con la cruz envuelta no preanudada, Leo tenía 3 meses y era un fular no elástico que me dejaron para probar. Como véis, Leo lleva la piernas por fuera pero le había puesto unos patucos monísimos que me dieron, hechos a mano, ¡que le llegaban por las rodillas! Para portear hay también calentadores, que yo he usado muchísimo con mis hijos, y no sólo para portearles. En general para el frío van genial. 


A los 5 meses empecé a usar otros fulares. Me compré un semi-elástico y uno no elástico, de algodón. Esto de los fulares es un mundo y podría llenar blogs enteros con frikadas sobre trapos. Pero dejémoslo en que el fular no elástico es el “normal” y el semi es de algodón también pero más fino, tipo camiseta.

Aquí estrenando el Zara Infinity:


Y aquí en el jardín botánico con el semi-elástico, Leo tenía ya 6 meses. Éste lo usé muy poco, y si pudiera volver atrás no lo hubiera comprado. Al menos lo compré rebajado y después lo vendí de segunda mano. 


En verano, como ya he dicho, siempre he usado bastante el carro. No soporto portear con calor excepto con la bando poco rato o con la mochila a la espalda, pero en situaciones muy concretas. Aquí estoy con un fular de gasa, fresquísimo, con un nudo a la cadera. Este fular sí vale realmente para el verano, ¡yo diría que es el único! 


Realmente a esta edad (Leo tenía 9 meses ya) yo le porteaba casi siempre a la espalda. Empecé sobre los 6 meses con la mochila. Con el fular tardé más en atreverme, entre otras cosas porque el nudo más fácil a la espalda es el canguro, y ese nudo con mi fular no podía hacerlo porque era larguísimo. Bueno, por poder se puede, pero es mejor hacerlo con un fular más corto para que no te arrastre tanto la tela. ¡Excusas para comprarme otro trapo! :-D

Aquí Leo con 13 meses:


Y aquí con 15 meses y mi talla 4, un Didymos anthracite de algodón y cáñamo. El cáñamo le da mayor soporte y es un fular fino, como los que a mí me gustan:


En la espalda el bebé pesa menos, tú vas más cómoda, él tiene mayor visión... Con el fular te lo puedes colocar altísimo, cosa que con la mochila no puedes hacer. Cuanto más alto está el bebé mejor ve.

Me encantaba la libertad de llevarlo a la espalda y a la vez sentirlo tan cerca... 



Ahora que casi no porteo, cuando Nora me pide que la lleve me encanta. "Aquí, mamá". Y señala mi espalda...

Lo peor de portear a la espalda es el frío. Delante hay menos problema, pero atrás el abrigo dificulta mucho el ajuste, ¡aparte de que si te lo quieres quitar te tienes que quitar al bebé! Por eso yo cuando llevaba el fular a la espalda intentaba pasar de abrigo. La mochila es más fácil ponerla y quitarla llevando tu abrigo.

Con Nora casi no he usado fular. Del elástico pasé a la espalda pero con la mochila, y entremedias usé un mei tai también. Cuando quise ponerme a ello con el fular a la espalda se resistía, era muy impaciente y no se dejaba, estaba muy acostumbrada ya a la rapidez de la mochila. Y yo no insistí mucho más.

Aquí tenía dos meses y medio:


El elástico sí lo he difrutado también con ella. Aunque curiosamente he porteado más a mi primer hijo que al segundo. Nora se quedaba tranquila en casa durmiendo en el capazo y yo aprovechaba para tirarme al suelo con Leo a jugar, más libre. En la calle sí ha sido imprescindible en los días de parque, para llevar al cole a Leo... Al principio Nora iba siempre dormidita en el fular, era salir a la calle y caer redonda. Aquí con 2 meses y medio y 4 meses. 





En resumen, para mí el fular elástico lo mejor. Una pasada poder llevarles en él. Y después, directamente pasaría a fular no elástico a la espalda. Compitiendo directamente con la rapidez de la mochila, pero es que son tan bonitos... Y el ajuste es tan perfecto... y tienen tanta visión... Y bueno, que fulares los hay de todo tipo, y nudos también. Es un vicio, tened cuidado... ¡Lo digo por experiencia! :-)

(Si queréis ver la entrada sobre la bandolera de anillas, pinchad aquí)

10 comentarios:

  1. Yo al elástico le tengo mucha manía. Precisamente porque mi hijo nació en mayo y era totalmente inviable. En cambio, al tejido le tengo muchas muchas ganas, en breve tendré uno en mis manos. Veo que tienes algunos muy chulos por ahí. Los semielásticos... pues depende, yo también los veo algo inútiles, pero depende de las necesidades de cada uno.

    Comparto tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque ahora el dydimos se ha convertido en bando, jeje! Pues no tardes mucho con el fular porque se acostumbran enseguida a portabebés más rápidos... Y cuál es el que vas a tener??
      Un beso y gracias por compartir!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Mi primer fular fue uno de esos larguísimos de los de nudos. Mira, ¡Yo me hacía unos líos!. Es el que usé cuando tuve los mellizos. Sobre todo poníamos a la niña que iba muy a gusto en él.

    Cuando tuve a la pequeña me compré uno de esos tipo camiseta que se ponen facilísimo y me gustó mucho más. Lo malo es que no servía para llevar al niño en la espalda.

    Siempre me ha gustado portear, pero no tengo muy bien la espalda y me ha costado un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos que dices no los he visto nunca! Al final cada uno se apaña como puede, la verdad es que a mí me resultó muy fácil lo de los nudos. Bueno, a la espalda un poco más complicado, por eso yo acabé usando sobretodo la mochila.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post. Quiero comprar un fular y no se cual... El elástico??? A ver, acepto consejos de la experta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos vamos, no lo dudes!!! Tienes tooodo el otoño e invierno por delante para disfrutar de él! Perfecto! :-D Mi preferido es el Boba Wrap, es suave suave, calentito, con una cara de algodón liso y la otra de rizo de algodón, bien de precio, manejable, variedad de colores... Y si luego quieres otro, pues te compras otro y si es preciso vendes el elástico. Merece la pena, de verdad. Los no elásticos no son tan manejables desde el principio, "asustan" más, abultan más...

      Un beso guapa y pregunta lo que quieras!

      Eliminar
  4. Ay cuántos fulares, qué envidia. Yo tengo un fular normal y una mochila. El fular lo tuve desde el principio, pero me costó bastante apañarme al principio. Luego le cogí el tranquillo y genial. A los 7 meses del nene nos compramos también una mochila, que ha sido una súper compra, sobre todo porque mi chico no se llevaba bien con los nudos así que le costaba mucho portear. Lo que no he probado aún es el fular a la espalda, creo que voy a intentar, porque con la mochila a la espalda no está cómodo, se queja mucho y creo que es porque no ve todo lo que le gustaría. Sin embargo, para hacer tareas llevarlo a la espalda es lo más cómodo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me dio fuerte! :-) En la época activa del foro Red Canguro había una cosa muy chula que eran los portabebés viajeros. Alguna mamá cangura ponía a viajar algunos de sus trapos, o alguna artesana o alguien que tenía una tienda... Y nos apuntábamos un montón, de toda España, y cada una los tenía 2 semanas y luego los enviaba a la siguiente. Íbamos publicando fotos con ellos en un post. Molaba mucho! La de portabebés que he probado gracias a Red Canguro así!

      Y luego yo compraba y vendía...

      La mochila para mí ha sido lo más amortizado, el siguiente post va de mochilas!! :-D Es verdad que con el fular te lo puedes poner más arriba, pero para mí es más cómoda la mochila, por la rapidez más que nada... A lo mejor la mochila le queda grande y por eso no ve bien? Os ponéis el cierre a la cintura o a la cadera? Se puede poner a la cintura, bueno yo siempre me lo he puesto así. De todas formas, en mi caso llegó un momento en el que en casa era imposoble mantenerles en el fular, mochila o lo que fuera! En la calle sí, de un sitio a otro, pero en casa se acabó eso de: a la espalda... y a hacer la comida tranquilamente, o a barrer, qué sé yo!

      Besos!

      Eliminar
  5. Que de fulares y a cada cual mas bonito!!,me encantan las fotos;yo descubri el porteo tarde,cuando la peque tenía cuatro meses

    ResponderEliminar
  6. (uy se me ha cortado el anterior) y empece porteando con una bandolera de anillas,enseguida me pase a la mochila y con ella seguimos,aunque cada vez menos...,me da una penita no haberla porteado de bebe,lo habría hecho con un elastico seguro!
    Besos

    ResponderEliminar