sábado, 5 de enero de 2013

37 semanas. Historia de un traslado y versión cefálica externa

Hace mucho tiempo que no escribo. Cuanto más tiempo pasa más pereza me da. Pero no quisiera abandonar tan pronto este diario desordenado de mi embarazo y mi maternidad.

Estoy de 37+3 semanas (escribo como si fuera ya sábado porque faltan 5 minutos para que lo sea). Por fin conseguí mi traslado al Hospital de Torrejón, después de 3 semanas de trámites. Lo que creía que iba a ser sencillísimo se convirtió en un despropósito. En mi hospital de referencia me pedían un informe de alta, que debía hacer algún ginecólogo del Servicio. En atención al paciente me dijeron que mandaban ellos un e-mail al jefe de servicio y a la última ginecóloga que me había visto, y que en pocos días tendrían el informe. Me llamarían, yo tendría que ir de nuevo a atención al paciente y firmaría el traslado. 

Una semana después no sabía nada de ellos. Estábamos a las puertas de las Navidades y en plena huelga indefinida.

La primera vez que fui era viernes, yo estaba de 34 semanas y el día anterior, en la ecografía del tercer trimestre, me habían dicho que Nora estaba en podálica (os lo contaba aquí). El viernes siguiente, ya con 35 semanas cumplidas, volví a mi hospital a preguntar y allí me dijeron que aún no habían enviado el dichoso informe. Le conté a la chica que me atendió que me corría prisa porque la VCE que me podían hacer en Torrejón tenía que hacerse en la semana 37, pero ella me dijo que sólo podía reenviar el e-mail, y que con la huelga y las fiestas estaba chungo el tema. Genial, con la burocracia hemos topado.

Por suerte una buena amiga me aconsejó unos días después que me plantara en el centro de salud, en la consulta del ginecólogo, y sin cita ni nada le pidiera 5 minutos y le explicara lo que me pasaba. Me daba mucho palo pero allí me fui el jueves siguiente, aún sin saber nada de mi hospital... y casi 3 horas después salía de la consulta de la ginecóloga con mi informe de alta hecho. Esperé a que hubiera poca gente para pedirle un momento, me pasó al ratillo y me lo hizo sin problemas. La mujer lo hizo a ciegas porque no sabía de qué le hablaba, decía que nunca había tenido que hacer eso para una libre elección de hospital. Corriendo (es un decir, hace casi nueve meses que no corro) me fui a la parada del autobús, a ver si llegaba a mi hospital antes de que cerrara atención al paciente. El autobús tarda más de media hora y llegué 10 minutos antes de que cerraran. Entregué el informe con una sonrisa diciendo: he ido a la consulta y le he pedido a la ginecóloga que me lo hiciera. Aquí está. La chica no se lo creía, ¡jajaja!. 

Cuando pensaba que estaba todo hecho, me dice que mi hospital tiene un plazo de 5 días hábiles para darme la primera cita en Torrejón. Yo estaba ya de 36, ¡no llegaba a tiempo para la VCE!

Por suerte al día siguiente me llamaron de Torrejón. Mi hospital había decidido enviar mi derivación por fax urgente. ¡Menos mal! Al principio me dieron una cita tardía, no llegaba a la VCE. La cosa es que la llamada la cogió mi chico y él no cayó en eso. Después llamé yo a admsisión y me dijeron que no podían hacer nada. Otra vez desesperada... Pero entonces llamé a Elena. Elena es el ángel de la guarda de todas las embarazadas que quieren parir en Torrejón. La conocí en la charla preparto que dan allí, es la supervisora de matronas y una mujer comprometida al máximo con el parto respetado. Ya la había llamado antes para contarle mi problema con el traslado, ella  nos dio su teléfono en la charla a las que nos queríamos cambiar de hospital. Cuando yo estaba esperando que me contestaran de mi hospital, la llamé para ver si podía hacer algo y ella pasó mis datos a los que hacen los traslados en Torrejón. Hicieron todo lo posible por ayudarme (llamaron a mi hospital, me llamaron a mí para ir informándome...). No consiguieron nada, pero el interés mostrado fue enorme y estoy segura de que hubieran seguido insistiendo si yo no hubiera conseguido el informe.

El caso es que llamé a Elena de nuevo para decirle que me daban cita para más allá de la semana 37, y que me perdía la VCE. Diez minutos después me llamaban de Ginicología para adelantarme la cita. La tuve ayer por la tarde.

Lo había conseguido. Después de varias visitas al hospital, viajes en autobús, llamadas y más llamadas... Tenía mi cita justo a tiempo. 

Entre medias, he probado la moxibustión (sin éxito) y por cierto, he hecho el examen práctico de conducir ¡y he aprobado! Han sido 3 semanitas muy intensas, desde luego. Con clases prácticas de coche a las 8 de la mañana, con hormonas revolucionadas, con miedo, con estrés, con contracciones y molestias...

Y el resultado es que estoy en el mejor hospital de Madrid para parir (o para que te hagan una cesárea), y que mañana por la mañana me hacen la versión cefálica externa. Tengo un poco de miedo, creo que me va a doler bastante, pero voy segura de querer intentarlo. 

Ya os contaré si ha funcionado, y qué opciones barajo si no es así.

Y... ¡¡feliz año nuevo!!

7 comentarios:

  1. Madre mía!! qué intensidad!! Sea como sea, que vaya todo fenomenal y feliz año nuevo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí estamos pendientes!!! Me alegro por tu traslado exitoso, aunque algo aparatoso y por tu carne de conducir!!!

    Espero que salga muy bien y que la peque se coloque de forma cefálica!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Bichilla!!!!Ojalá que el mal trago sirva para que tengas un buen parto! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Cariño, mucha suerte. Seguro que lo consigues, mucho ánimo.

    Estoy deseosa de que cuentes que ha sido un éxito.

    Besos. Marizza

    ResponderEliminar
  5. Ay, Bichilla, qué rápido se me pasó tu embarazo... Hace mucho que no leo blogs, el mío propio está bastante abandonado, creo que andamos parecidas, cada una con sus motivos ;)
    Bueno, espero que la VCE funcione, que sí, que sí, que voy a estar pensando en ustedes y enviándoles toda mi energía desde acá lejos.
    Un abrazo grande, compañera de camino!

    ResponderEliminar
  6. Hola me encuentro en tu misma situacion, tengo a la niña rn cefalica y estoy de 35 semanas. Esta tarde pruebo la moxa y si no se da la vuelta antes de 2 semanas la gine me ptograma cesarea. Podrias ponerte en contacto conmigo para asesorarme de como hacer los tramites o facilitarme algun contacto. Muchas gracias. 691257746

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toscana. Depende mucho de dónde vivas. En Madrid hay libre elección de médico y hospital, en otras CCAA no sé. En Madrid sólo tienes que ir a atención al paciente de tu hospital de referencia y preguntar. Es que tampoco se hace el papeleo de la misma forma en todos los hospitales. Mi experiencia concreta está contada en este post.

      También puedes ir a una de las visitas preparto en el hospital de Torrejón y preguntar al final. Están acostumbradas a esas preguntas. No sé si en otros hospitales atienden partos de nalgas.

      Mucha suerte!!

      Eliminar