miércoles, 29 de agosto de 2012

Cambios en nuestra lactancia

Ya conté aquí que Leo había empezado a morderme. Por desgracia sigue haciéndolo, aunque no muy a menudo. Es curioso pero sé exactamente cuándo va a hacerlo, y me doy cuenta casi desde el principio de la toma. Él sabe perfertamente que no está bien, yo le regaño y me enfado mucho, le digo que ya no va a haber más teta si sigue haciéndolo, y parece que va aceptando poco a poco la regañina, con cara de resignación. Últimamente, siempre por las noches cuando le estoy durmiendo, si me muerde y le regaño deja pasar un tiempo y después me la vuelve a pedir tímidamente y especificándome que lo va a hacer “despacio”. Él dice “despacio” con un gesto de la mano, como si dijera “párate”, y la mueve lentamente. Me aguanto la risa porque además pone cara de arrepentido... ¡la madre que le trajo!

No sé por qué lo hace, me preocupa un poco pero ya lo he asumido. Aparte de que no lo hace a menudo, también está el factor de que ya casi no mama, ni mordiendo ni sin morder. Esto me preocupa más.

Creo que ocurre desde hace unas tres semanas. Quizá mi producción ha bajado en picado. Yo no siento que él mame igual que siempre, no le oigo ya tragar, no oigo nada líquido, sólo succión “vacía”. Me aprieto y no sale nada, la última vez una gotita, hace una semana o poco más.

De repente me di cuenta de que mi hijo no mamaba por el día. ¡Con lo que ha sido él! Y así lleva estas tres últimas semanas, mamando en la camita para dormirse, eso sí, a eso de momento no renuncia. Y también en los despertares. Y nada más. Para la siesta tampoco. De vez en cuando me pide teta, se la saco, él se acerca, abre la boca, y antes de hacer succión se aparta riendo, como diciendo: ¡que noooooo! Nos reímos los dos y me la guardo. La única excepción ha sido hace unos días, que ha estado malito con fiebre y sí me ha pedido varias veces durante el día, pero apenas mamaba unos segundos y ya.

Además, ha empezado a despertarse menos por las noches, casi siempre tiene 2 despertares, como mucho 3. ¡Aguanta 5, 6, 7 horas seguidas! ¿Tendrá algo que ver? Cuando se despierta sigue pidiéndome teta, así que lo dudo un poco. Siempre he estado bastante convencida de que los despertares de mi hijo no eran para mamar. Me inclino más a pensar que es casualidad, que su sueño va madurando poco a poco (de hecho Leo ha ido evolucionando de una forma muy muy progresiva y lenta en este aspecto, a lo largo de los meses). Pero no sé, quizá sí tenga que ver algo.

Ahora se toma un vaso de leche al acostarse, me lo llevo a la cama junto con el agua (pide leche y teta, o teta y leche); y otro en su segundo despertar, entre las 6 y las 7 de la mañana normalmente (a veces más tarde, a veces más temprano). A veces se toma los dos vasos enteros y a veces sólo la mitad de cada uno, pero antes de esto Leo no tomaba nada de leche. Nada de lacteos. Es increible cómo está cambiando todo esto en menos de un mes.

Me da mucha pena que se destete, aunque yo apuesto por que no lo hará. Pero esta noche me ha dado por recordar cuando mamaba y yo le oía tragar, cuando se concentraba en tomar leche y leche y leche... y yo le miraba y le acariciaba. Y me pedía 8 veces al día y eso me tranquilizaba un montón porque del resto de comida sólo picoteaba (por cierto, esto no ha cambiado mucho, la verdad). Y ahora, estando incluso malito, apenas le ha dado un par de chupaditas a la teta...

Si pienso en el tandem me agobio un poco, pero si pienso en que dentro de poco mi niño no me va a pedir teta más, me entran ganas de llorar.

10 comentarios:

  1. Bichilla, no se que decirte...
    Mi primera lactancia terminó como de un día para otro, así lo recuerdo yo. De repente no tenía una gota más.
    Esta sigue para largo. Yo no siento que saque nada, pero mama... muchas veces. Ahora se la estoy empezando a negar cuando me parece que es por deporte. Al principio se queja un poco, pero después sigue. Yo creo que ir dejando la lactancia, así de a poquito, es muy lindo! Es que ya tiene otras cosas que le interesan, y las tiene porque está saciado de vos. Pero entiendo el sentimiento de verlo crecer. Bueno, no se si te dí ánimos o qué, pero acá estoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que esto ha pasado por mi embarazo. Durante el embarazo baja mucho la producción de leche, y en mi caso está clarísimo. Antes de quedarme embarazada Leo mamaba que daba gusto, y te aseguro que leche había.
      Me da pena por eso, yo sé que de alguna manera él no ha elegido dejarlo, he sido yo al quedarme la que ha provocado esto. Pero tienes razón, dejarlo así poquito a poco es mucho mejor para él.
      Y por qué crees tú que no tienes ya leche?
      Gracias por pasarte, un besazo!

      Eliminar
  2. bichi, te entiendo tan bien. Pero bueno, mira el lado bueno, él lo ha llevado bien y no hay leche y no le importa. Aunque para ti es muuuuy duro, parece que se acaba una etapa única muy especial. Pero en unos meses tendrás a tu segundo bebé. Además, a lo mejor al ver a la hermanita, le vuelven las ganas. Aún hoy María me contaba que su niña ha pedido teta! así que imagínate. Yo tengo unas ganas enormes de embarazarme pero también para mí sería muy triste perder la lactancia y sobre todo ver sufrir a mi nena porque ella sigue comiendo muy poquito y pidiendo teta para todo. Si llego a casa, deja lo que pueda estar comiendo, la base de su alimentación sigue siendo su tetita.
    Ánimo cielo, son muchos sentimientos y parece que no se puede tener la mejor respuesta para todos. Es muy difícil. Piensa en tu embarazo y que a lo mejor en enero tienes a dos lechoncitos otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que la pequeña Ana ha pedido teta? Qué bueno!
      Es complicado saber que hay muchas posibilidades de destete, no querer que eso pase pero querer a la vez quedarte embarazada. Pero mira, hay muchos bebés que siguen mamando y yo creo que si tu nena necesita tanto su teta, no se destetaría.
      Además pienso que ellos no sufren tanto así, porque tú no les niegas el pecho, es sólo que... de donde no hay no se puede sacar! (de momento, jeje).
      Un beso!

      Eliminar
  3. A veces durante un embarazado se produce el destete, el sabor cambia, hay menos leche... pero quien sabe, lo mismo sigue chupando esporádicamente y cuando nazca la hermanita se reengancha con ganas de nuevo.
    Es normal que te de pena y que al mismo tiempo te pueda agobiar el tándem, pero lo mejor sería no pensar mucho en ello, quien sabe todavía si seguirá o no, y disfrutar de lo que tenéis ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto, es mejor no pensarlo mucho. Estoy dejando que sucedan las cosas sin forzarlas, ya veremos dentro de unos meses cómo estamos.

      Disfrutar, disfruto, pero lo de los mordiscos me trae loca. Esta misma noche le estaba dando la teta en la cama supertensa, y dos o tres veces le he sacado metiendo mi dedo y abriéndole la boca porque intuía que me iba a morder... y el pobre se echaba a llorar en plan: "pero qué haces? Que quiero tetaaaa". Al final he decidido dejar de ser una paranoica y él ha terminado de mamar sin morderme. Pero es que lleva un par de días en los que aprieta la mandíbula que da gusto, jo...

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    A A. también le dió un tiempo por morder, y lo que hacía era meterle más el pecho en la boca cuando veía que iba a hacerlo. Ahora lo que pasa es que cuando se duerme a la teta, empieza a apretar la mandíbula y me hace daño. Con el destete, todavía es pronto para saberlo, disfruta de los momentos maravillosos que tenéis y, si se desteta, no será algo traumático para él, aunque yo estoy segura de que vas a conseguir el tandem.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Bichilla, a mí el tandem me da pánico, porque no sé cómo lo llevaremos, pero mira, Irene sigue con la teta. Bajó el número de mamadas, a penas ni se acordaba, pero otra vez hemos vuelto a las tomas como antes. Yo creo que no saca casi nada, pero lo utilizamos ambas para tener ese ratito que es NUESTRO. Yo si llora porque se ha caído le doy tenta. Cuando tiene una rabieta y se le pasa viene y me pide teta. Creo que es su forma de acercarse para cerciorarse de que su mamá la sigue queriendo tanto como siempre, aunque a veces esas rabietas acaben con mi paciencia. Pero siempre tiene ahí su teta.
    Ánimo con todo guapa. Leo es un campeón. Besitos.
    Marizza.

    ResponderEliminar
  6. Bichilla yo ando también con algún que otro bocado porque le han salido los dientes, y también le digo eso de "si me muerdes se acaba la teta" realmente he pegado más de un respingo. Por supuesto que no se la quiero quitar pero he pasado por días duros. No te agobies bonita él elegirá cuándo, cuánto y si la lactancia va terminando poco a poco, sin duda no será por algo que hayas hecho mal. Yo a veces le miro y me quedo alucinada de que saque algo, y si que saca si. Las cosas deben seguir su curso y nosotros acompañarlos. Entiendo que te de penita, yo tengo dudas sobre como afrontaremos la lactancia cuando empiece a trabajar, y he decidido que no voy a hacer nada, ni tampoco le voy a quitar nada. Que mame cuando quiera e iremos viendo... Pero también tengo mis dudas y miedos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil porque me encantaría disfrutar de cada toma que hace, pero a veces no puedo evitar estar en tensión... Ya no es como antes. :-(

      Pero me gusta seguir dándole eso cuando él lo necesita. Y que pase lo que tenga que pasar, efectivamente.

      Más besos.

      Eliminar