lunes, 24 de agosto de 2015

De bebé a niño de alta demanda



Leo el último post de Marujismo y el de Mamá sin Complejos. Éste último fue uno de los primeros que descubrí al empezar en la blogosfera maternal, el de Diana uno de los últimos grandes descubrimientos.

Los dos me llevan a Leo. A su esencia, a su forma de ser, a su crecimiento y su evolución.

Siempre he tenido muy presente el término “Bebé de Alta Demanda”. En su momento consulté webs, analizaba comportamientos y casi todo me cuadraba. Después, simplemente, empecé a aceptar a mi hijo (o al menos a intentarlo). Ahora sé que en gran parte (en casi toda la parte) todo depende de mí. Que mi hijo es como es, no tiene ningún “fallo”, no hay que cambiarle, somos los demás los que tenemos que mejorar para aceptarle y respetarle. Él sólo es desgarradoramente sincero y auténtico. ¿Alta demanda? Quizá sí, quizá sea simplemente que su personalidad no encaja, que es diferente, quizá tenga algún trastorno o de mayor será “el rarito”. Estamos en ello, porque queremos averiguar todo lo posible sobre nuestro hijo, para ayudarle en todo lo que podamos, para que sea todo lo feliz que pueda. Yo utilizo el término porque en su momento me ayudó a entender y porque es una manera de ayudarme a ayudarle.

Es muy difícil.

Ahora que va a cumplir pronto 5 años, me adueño de la reflexión de Belén y siguiendo la lista que encuentro en el post de Diana os cuento cómo ha evolucionado mi bebé de alta demanda hasta lo que es hoy, un niño de alta demanda (esto lo tengo clarinete):

Son intensos en todo lo que hacen

De bebé no siempre. Era intenso en lo “negativo”; al llorar, en las rabietas, en su necesidad de contacto con mamá... Pero era un bebé serio, sus demostraciones de alegría no eran intensas. Esto ha ido cambiando con el tiempo. A partir sobretodo de los dos años y medio esa parte de su personalidad despertó y ahora sí puedo decir que es intenso en todo, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad... :-D Hasta límites insospechados donde todos perdemos la paciencia, él el control sobre su propio cuerpo y el final es una tragedia. Es intenso al hablar, al razonar, al discutir, al jugar... Todo lo lleva al límite. Pero eso no quiere decir que sea un valiente aventurero. Es un niño muy prudente, con muchos miedos y sus momentos de calma. Y no sé cómo explicarlo, pero esos momentos son también intensos.

Absorbentes

¡Cuántas veces habré pronunciado esa palabra desde que soy madre! Sí, me absorbe toda la energía, me come mi espacio vital, me descoloca tanto a veces que saca lo peor de mí... No hay tregua con él, no juega solo, todo el rato te demanda atención, “mamá”, “mira mamá”, “oye mamá”... A veces, cuando se le une su hermanita, creo que me voy a volver loca.

Desde el mismo día en que nació fue absorbente... y yo no pude hacer otra cosas que dejarme absorber, y no me arrepiento de nada. :-)

Maman frecuentemente

Él siempre fue rápido al alimentarse. No se tiraba horas en la teta, en 10 minutos me despachaba... Pero pedía mil millones de veces al día. Al año tuvo un pico muy grande, cuando nació su hermana; a los dos, otro... Leo ha pedido siempre mucha teta, mucha. Muchísima. Y la utilizaba para todo. Consuelo, entretenimiento, refugio, escondite...

Son muy demandantes

Es lo que más he usado para definir a mi hijo. Más que bebé de alta demanda, bebé muy demandante. Y ahora sigue siendo así. Mucho. No le gusta estar solo, nos demanda para jugar, para dormir, nos pide ayuda constantemente, sigue necesitando mucho contacto físico...

Tienen frecuentes despertares

Eso acabó, ¡menos mal! Leo se despertaba innumerables veces. Cuatro, cinco, séis, siete... hasta los dos años y medio o más. Hacia los 3 años ya sólo se despertaba una vez (aunque ahí llegó la época de los terrores nocturnos). Y sobre los 4 empezó a dormir del tirón. Eso sí, lo de dormir solo es muy reciente, hasta hace DÍAS, su padre dormía con él en la misma habitación. Lo que sí sigue necesitando es que nos quedemos con él hasta que se duerme.

Suelen estar insatisfechos

He sufrido mucho pensando que mi hijo no era feliz. Ahora ya no, sé que lo es porque sus momentos de alegría son ¡TAN alegres! La intensidad nos salva. ;-) Pero lloraba por todo, se quejaba por todo... Demandas y más demandas, continuamente... Lo hemos pasado mal, al verle sufrir tanto a él en sus rabietas, al verle sin jugar, alejándose de los otros niños... Ahora es distinto, SÉ que es feliz, se ríe a carcajadas, sus ojos me lo dicen, disfruta con mil cosas, pero esa insatisfacción sigue ahí; quizá sea algo de perfeccionismo, pero el caso es que no se conforma con cualquier cosa. Aquí me da por pensar otra vez que esto es muy propio de él y sólo de él, que es su personalidad, que cada bebé y sobretodo niño de alta demanda es diferente y no hay que caer en las generalizaciones.

Son impredecibles

Bueno, nunca fue un bebé de rutinas pero a la vez las cosas tenían que ser de una determinada manera. Sí hay algo de “nunca sabes por dónde va a salir”, y ahora que es mayor, va madurando y nos sorprende con grandes avances que no nos esperamos. Y sí, “se le cruza el cable” de repente en muchas ocasiones. Y suele acabar en berrinche o rabieta.

Hipersensibles

Hipersensibilidad sensorial manifiesta. Y de la que no es sensorial también, tanto que a mí se me escapa, estoy en periodo de aprendizaje. Su padre lo capta mejor, son tal para cual en eso. ;-)

Son muy activos

De bebé no. Rotundamente no. Otra cosa que me hacía dudar sobre si mi hijo sería un “BAD”. No era de esos bebés que se te escapan de la manita y echan a correr. En el fular o en la bandolera era feliz (contacto físico), empezó a caminar a los 14 meses y a correr y saltar mucho después... Creo que en parte era porque le daba miedo.

Pero ahora... ahora no para. No se está quierto. Ni en el sofá viendo la tele. Da saltitos para expresar alegría o mientras está esperando algo. Corre, se te tira encima, se frota contigo (hipersensibilidad sensorial). NO SE ESTÁ QUIETO.

Eso sí, en el cole no. En el cole... es otro niño (o era, porque a finales del curso pasado ya empezó a despuntar el auténtico Leo, por lo que nos contó su profe).

Necesitan contacto físico día y noche

Pues eso. Era así y lo sigue siendo. Evidentemente hay avances, ahora duerme solo en su camita. Pero por el día nos busca. Busca tocarnos, abrazarnos...

No se calman solos

Pero, ¿qué bebé o niño pequeño se calma solo? El mío no, desde luego. Pero Nora tampoco, y aunque Nora es muy demandante, no es tan “de libro” como Leo... O al menos no tan heavy.

Son sensibles a la separación

De bebé, una exageración. Ir al baño en casa de alguna amiga era un drama. Nadie podía cogerle. Tuvo una ansiedad por separación brutal. El cole fue chungo también, mucho. Muchísimo.

Pero ahora lo lleva muy muy bien. En esto es en lo que más ha cambiado. Este verano ha estado con los abuelos en el pueblo dos semanas. Tenía muchas ganas de vernos ya al final, ¡¡pero allí se lo ha pasado genial!!

¿Conclusión? Mi hijo es casi más de alta demanda ahora que de bebé. Ups. ;-) No, lo que ocurre es que su personalidad va aflorando, se hace más rica, más compleja, más completa, Leo va madurando y lógicamente nos encontramos con más situaciones que solventar, con más características de él que descubrimos, con más “primeras veces”... Experimenta, juega más, ¡vive más! Y todo esto da pie a que su carácter se muestre. Además cada vez es menos reacio a mostrarlo, va venciendo su timidez, sus miedos, ¡se hace mayor! Es más auténtico y más Leo. Y eso hace que veamos en él más aspectos de su personalidad: ese perfeccionismo, esa frustración que es nuestro caballo de batalla también, como decía Belén; sus enfados, sus grandes rabietas (que sigue teniendo...).

Pero también vemos su madurez, su aprendizaje en el control de las emociones, sus razonamientos de niño mayor. Le vemos ceder a veces en algo, le vemos intentar no estallar. Conversamos con él y él se abre a nosotros cada vez más.

Es único y maravilloso. Y sí, es diferente. Lo va a ser toda la vida. Y nosotros... pues sólo nos queda eso, seguir aprendiendo de él y gracias a él. :-)

13 comentarios:

  1. Yo durante mucho tiempo también pensé que Álvaro era un bebé alta demanada. Después no sé que ha pasado si es que ha crecido o es que yo he empezado a . A mi no me gustan las listas ni los encasillamientos pero reconozco que al leer tu post he podido encasillar en muchas cosas a mi angelito.
    A veces es muy cansado ser madre... Me aterra ser madre de dos y que el segundo sea igual... Pero es la mejor experiencia que me ha dado la vida.
    Feliz maternidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía la esperanza de que Nora durmiera del tirón antes... Jajaja! Ojalá tengas tú más suerte! ;-)
      Feliz maternidad preciosa!

      Eliminar
  2. Llegué aquí por casualidad, a través de otro blog, pero hija mía cuanto me alegra haberte descubierto.... me has hecho llorar!!!!porque me siento tan identificada contigo..... Te admiro por saberlo llevar tan bien, por haber llegado a saber entender a tú hijo y quererlo tal cual es .......yo Tengo una niña de 5 años y medio y llevo batallando con ella desde hace 4..... Estoy en un punto en el que me siento perdida muy perdida, frustrada por no saber cómo encauzar a mi hija,es duro muy duro tener un hijo con tanta ilusión, tantas expectativas puestas en él y darte cuenta de que no es cómo tú pensabas que sería, que no es cómo son los niños, que no te gusta cómo es..... Y la gente no te entiende, no puedes hablarlo con nadie porque parece que estás loca,que no es para tanto, que tú hija es normal, que eres tú la que a la que le viene grande la maternidad... Y las rabietas te superan,te sobrepasan,te hacen sacar lo peor de ti...y tú lloras de impotencia, te sientes fatal, porque no sabes que estás haciendo mal, si es que no eres buena madre..... Nosotros fuimos a una psicóloga el año pasado pero ayudó poco la verdad, asique sobrevivo el día a dia como puedo, pensando en que mejorará con los años, se que sufrire mucho pero es lo que me ha tocado vivir.... Esperanzada y rezando para que la chiquitina que tuve hace 7 meses sea distinta a su hermana y me dé una tregua, porque sino, si ésta me sale igual, no creo que llegue cuerda a la vejez..... Gracias por este post, me has ayudado a sentirme comprendida..... Un beso fuerte wapa y te seguiré desde ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! Es duro sentir eso hacia tu hijo, sé de lo que hablas. Es cierto que hay que bajar expectativas, y que el trabajo lo tenemos que hacer con nosotras mismas. Así podremos ayudarles mejor. Es difícil pero creo de verdad que es la clave.
      Un beso grande!

      Eliminar
  3. Qué difícil es a veces mantener la cordura. Gracias por la mención y por compartir la experiencia. Sin duda, como bien dices, aprendemos de ellos y seguiremos aprendiendo. Un abrazo grande, bonita <3 ¡Y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la perdí del todo al convertirme en madre de dos (y me quedaba ya poquita... :-D). Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  4. por lo que leo, mi hija estarîa calificada como de alta demanda, y por tanto nunca la he "etiquetado" asî, sino que me parece lo màs normal. de todos modos, hay algûn bebé/pequenyo que no sea de alta demanda? asî debe ser hasta que ganen confianza, seguridad,... solo que algunos padres hacen caso a esa demanda y otros les llevan a que adopten independencia en esos aspectos incluso si los peques no estàn preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño es distinto, como no podría ser de otra forma. Yo sí creo que hay niños que demandan menos, lo veo en gente muy cercana que también cría con respeto. Hay niños que se entretienen solos algún rato, que no se despiertan tanto, que no lloran angustiados si su madre se levanta a por un vaso de agua... Más adaptables, no sé...
      Luego el caso que tú describes también existe, claro. Las imposiciones, el dejarles llorar, ignorarles... Pero pienso que si haces eso con un bebé de alta demanda, te costará mucho más conseguir lo que quieres. Él no lo aceptará tan "bien" como si no lo fuera.
      Besos!

      Eliminar
  5. Como bien dices, cada niño es diferente, no hay ítems que se repiten para todos, si te sirve de consuelo creo que sería imposible que Marco pasara 15 días fuera, ni siquiera una noche, salvo las dos veces que ha ido de colonias, aún duerme conmigo, su noche aún es intensa, habla, grita, ríe sus sueños son expansivos. Que juegue solo es bastante inusual y su actitud adictiva, necesitamos una pelea para que sea solo un capítulo o solo un helado. Pero son tan arrolladoramente fantásticos... Tienes el trabajo hecho si vences tus expectativas te entregas a lo que encuentras y eso ya lo sabes.
    Te leo, te entiendo, te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Sí, nos centramos mucho en lo "malo" pero hay muchísimas cosas que él hace y que él es que nos ayudan mucho. A mí me pueden las exigencias, la demanda constante, ese punto de insatisfacción que veo en él, sus prontos... Me preocupa que eso le cree problemas en el futuro.
      Pero es maravilloso, inteligente, sensible, confía en su familia...

      Un besazo linda!

      Eliminar
  6. En alguna de las descripciones veo también a mis hijos. Supongo que hay que tenerlas casi todas para considerarles de alta demanda. De todos modos a mí tampoco me gusta ponerle nombre a casi nada.
    Mi niña melliza casi muere de pena cuando fui al hospital a parir a su hermana. Me contaba mi madre que no paraba de llorar ni de día ni de noche, la cosa fue tan exagerada que pedí el alta voluntaria (que no me dieron porque tuve que esperar una eco para la pequeña por una fosita sacra). A día de hoy es la más independiente aunque estoy segura que sería incapaz de pasar voluntariamente 15 días con nadie. Excepto la mayor ninguno de los míos podría dormir sin papá o mamá más de una noche sin sufrir.
    Todos mis hijos son muy sensibles, muy activos y ninguno se calma solo. Todos han mamado frecuentemente y han sido intensos, pero intensos en casi todo.
    Sin embargo juegan mucho tiempo solos ¡Muchísimo!. Tras un rato en el que hago una actividad con ellos con atención plena me pongo a hacer mis cosas y ellos juegan sin demandarme nada. Después viene otro rato que les dedico y otra vez me pongo a lo mío, eso me resulta fácil.
    Si Leo es intenso disfruta de su intensidad, no todos los niños lo son. Yo he tenido que mirarme mucho por dentro y cambiar muchas cosas para resolver problemas serios que tenía (y a veces sigo teniendo )con la mayor. Ellos vienen a este mundo para ser nuestros maestros, para enseñarnos algo. El carácter de Leo es fuerte por lo que veo, tenéis suerte de que demande y sea exigente, él sabe lo que quiere y os va a ayudar a que encontréis la forma de satisfacerle. Lo estás haciendo bien Bichilla, relájate y escucha lo que ese pequeño os quiere decir y luego todo será mucho más fácil.
    Te abrazo muy fuerte desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que esté 15 días con los abuelos feliz de la vida es algo que sigue asombrándome. Leo tiene una relación muy estrecha con sus abuelos... y quizá en el fondo, tiene alma de independiente, jajaja! Ójala le vea yéndose de Erasmus o a pasar el verano a Inglaterra a aprender inglés o algo así :-D

      Creo que casi todos los niños deben tener alguna característica de las que he puesto aquí, no? Cuando coinciden todas pues te enfrentas a situaciones más duras, o más cansadas, aunque la diferencia creo que es que son muy muy habituales, esas situaciones se dan cada día varias veces.

      En fin, cada uno es como es y ya iremos aprendiendo todos. Tenemos suerte también de que estamos pudiendo encontrar ratitos de soledad y de estar sin niños para poder coger fuerzas.

      Otro abrazo fuerte Mayte, me encanta leerte, siempre!

      Eliminar
  7. Disfruta de todos los periodos ,pues aunque sean agotadores pasan y muy rápido. Los míos entonces fueron de meta alta demanda,jaja muchas noches de bebés durmieron la,noche entera en la teta ,pues entre que yo estaba agotada ni me levantaba, y mira ahora son mayores y sí claro que tenemos una relación muy especial ,me cuentan todo pero son independientes ya, ya se nota.

    ResponderEliminar