sábado, 13 de septiembre de 2014

Sobre nuestras noches (II)




Hace tiempo publiqué un post al que llamé así. Nora no había nacido aún. Después de más de 2 años algunas cosas han cambiado, otras no tanto...

Cuando me quedé embarazada Leo tenía 19 meses. Se despertaba varias veces cada noche y tomaba teta para volver a dormirse. Al avanzar el embarazo fui perdiendo producción y Leo casi se destetó. Sólo mamaba para dormirse al irse a la cama. En los despertares tomaba leche de vaca. Ahora me parece tan surrealista que ni recuerdo cómo lo hicimos, o cómo empezó a pedirlo él.

Queríamos pasarle a su cuarto porque sabíamos que los 4 no podríamos dormir juntos. Leo necesitaba mucho espacio en la cama, estaba muy acostumbrado a su cuna-colecho, él nunca dormía entre nosotros, ni abrazado a mí. La idea era intentarlo y estar abiertos a imprevistos. Nuestra cama iba a estar disponible para él siempre.

El primer intento fue fallido. Lo dejamos estar. En el segundo, ya un poco más a la desesperada, hubo llantos, ¡muchos! Sobretodo no por dormir en otra camita, sino por que no le durmiera mamá. Pero en eso yo no quería ceder. Era el papá el que tenía que estar con Leo hasta que se durmiera, porque yo en breve iba a tener que estar con Nora para lo mismo.

Después de un par de noches llamándome desesperado (con el papá al lado, por supuesto), empezó a asumirlo. Pero aún le costó mucho, mucho tiempo aceptarlo del todo. Ya después de que naciera Nora seguía llamándome siempre en los despertares, y si iba el padre... Teníamos lío. Pero yo no quería dormirle nunca al principio de la noche porque entonces él nunca se iba a acostumbrar. Con Leo es así, o todo o nada.

Nuestra dinámica pasó a ser: papá duerme a Leo en su habitación, mamá duerme a Nora en la de mamá. Leo se despierta y viene con nosotros a “la cama grande”. ¡Normal, los tres durmiendo juntitos y el solo en otra habitación! En principio ningún problema.

Lo malo es que Nora en sus despertares despertaba a Leo, luego Leo empezó a despertar a Nora también porque tenía unas rabietas horribles de noche (a veces porque yo no quería darle más teta, me pedía muchísima y yo tenía agitación y estaba desbordada). Además dormíamos todos FATAL. Leo se despertaba muchísimo, no paraba de agitarse, revolverse, era evidente que estaba incómodo, muchas veces acababa buscándose un hueco a los pies de la cama, en horizontal, como un gatito... Una pena. Así que empezamos a intentar convencerle de que se quedara en su cama y paralelamente el papá se iba a la cama de Leo cuando Leo aparecía por la nuestra.

Esto fue después de que yo empezara a destetarle y él asumiera que la teta de noche se había acabado, allá por la primavera-verano de 2013.

Y pasó el verano, y el otoño, y el invierno... (madre mía, ahora me doy cuenta de lo largo que ha sido este proceso) y Leo empezó a tener muchos terrores nocturnos, uno o dos por semana. Se despertaba a las 2, 3 o 4 horas de dormirse. Duraban una media hora. Después se dormía de nuevo pero se quedaba con el sueño muy agitado. Se venía a la cama conmigo y el papá se quedaba en la cama de Leo. Cuando no había terror nocturno era igual: Leo se despertaba, venía a la cama grande y el papá se iba a la cama de Leo. De dormir solo ni hablar. A veces tenía pesadillas, ya estando en la cama conmigo.

Pero esto no era solución. Al final yo estaba con Nora a un lado, con Leo al otro, los dos con despertares, Leo gimiendo, despertando a Nora, Nora despertando a Leo, los dos se pegaban a mí, éramos un tetris humano y la otra mitad de la cama vacía... Un caos. Yo me desesperaba, me cabreaba, eso no era ni medio normal. ¡Yo no sé cómo otras familias pueden colechar con más de un hijo!

Nos plantamos ya en primavera de 2014 y decidimos que no merecía la pena seguir así. Era evidente que Leo no quería dormir solito y no iba a hacerlo en breve. Así que el papá “se mudó” a su cuarto. Más o menos desde mayo duermen juntos. En la habitación de Leo. En una cama de 90.

Desde entonces Leo ya no se levanta para venir conmigo a la cama grande. Se sigue despertando una o dos veces, suele pedir agua. Tampoco hay ya terrores nocturnos. Desaparecieron poco antes del verano. ¿Quizá porque Leo sabía que cada noche su papá iba a ir a dormir a su camita con él? ¿Quizá porque se adaptó por fin al cole y el estrés desapareció?

En todo este proceso, antes de que O. durmiera con Leo, al principio, hubo veces que Leo durmió del tirón en su camita. Era maravilloso, veíamos el final, la meta, la madurez en el sueño. Pero no. Creo que a sus casi 4 años, aún queda para eso. Bueno, la idea es comprar una cama nido para que al menos estén un poco más cómodos los dos.

Mientras tanto, yo sigo adosada a Nora. Con sus 3 ó 4 despertares y a veces con sus maratones de teta a partir de las 7 de la mañana.

A día de hoy tengo varias cosas muy claras:

- Yo duermo a Nora y O. duerme a Leo. Esta rutina está ya instaurada y aceptada por todos. Es algo que quise que fuera así desde el principio y me alegro de haberlo hecho. El enganche de mis hijos con mamá es muy fuerte y si no lo hubiéramos hecho, aún estaría durmiéndoles yo a los dos.

- Mi hijo no ha tenido despertares nocturnos por la teta. Mi hijo necesitaba la teta para volver a conciliar el sueño. Cuando dejó de mamar, durante algunos meses de mi embarazo, seguía despertándose (aunque más o menos en ese tiempo empezó a reducir número de despertares, pero eso ha sido así progresivamente, muy despacito, hasta hoy mismo). Eso sí, en general creo que los bebés que toman teta a demanda y colechan se despiertan más. Hablo de bebés a los que no se les ha acostumbrado a nada, a los que no se les ha aplicado ningún “método para dormir”. En muchos casos los bebés o niños que duermen del tirón lo hacen porque sus padres han intervenido de alguna manera: dejándoles en la cuna sin cogerlos, haciéndoles entender que se tienen que dormir solitos, cambiándoles de habitación... Es decir, que se despierten es normal y la relación que se establece entre ellos y el pecho implica ciertas cosas en algunos casos.

- Por lo tanto, los bebés y los niños se despiertan por las noches. No hay ningún problema, no les pasa nada malo, ellos descansan. Somos nosotros los que nos tenemos que plantear hasta qué punto podemos o queremos respetar sus ritmos nocturnos.

- Soy muy consciente de que hemos forzado a Leo en algunas cosas. Sé que el 2013 fue duro para él. Empezamos echándole de la habitación, dejé de dormirle yo, nació Nora, destete, deja el pañal, ve al cole... Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido para no hacerle sufrir demasiado, pero había necesidades nuestras que han sido díficiles de asumir por él.

- Yo estoy cansada de no dormir del tirón y de que mis hijos me reclamen por la noche. He empalmado el final de Leo con el principio de Nora, y lo que me queda... Ni siquiera Leo duerme del tirón, tampoco solo. Pero lo asumo (lo asumimos) como algo que forma parte de nuestra ma/paternidad. No cambiaría nada de lo que hemos hecho. ¡En todo caso cambiaría mi habitación por una más grande, para que cupiéramos los 4 bien cómodos!

- Al menos con mis hijos, nada es invariable. Ha habido multitud de fases diferentes y muy pocas cosas fijas desde el principio. Los dos han dormido muy bien hasta los 4-5 meses (haciendo bastantes horas del tirón)... ¡y mirad después! Más ejemplos: Leo no se empezó a dormir con la teta hasta los 7 u 8 meses. Nora ha tenido una fase hace unos cuantos meses en la que tardaba casi una hora en dormirse. Ahora suele tardar menos de la mitad. ¡Lo único fijo desde siempre es que hay despertares!

- El colecho es lo mejor que he podido hacer. Desde el primer día con los dos. Jamás he tenido que levantarme de la cama para atender a mis hijos y eso ha hecho que descansara muchísimo más. El primer año con Leo ni me enteraba de cuándo se enganchaba y se desenganchaba de la teta, me dormía yo antes que él.

Como resumen, mi hijo mayor, de 3 años y 11 meses, no quiere dormir solo y se sigue despertando una o dos veces, aunque no hace falta “dormirle” de nuevo, simplemente darle agua o decirle que se duerma otra vez. Para mí eso es prácticamente dormir del tirón. Estamos más "atados" a él por el hecho de que no quiera dormir solo.

Mi hija menor, de 20 meses, se despierta varias veces cada noche y se duerme con la teta. Ha tenido épocas de desvelos y a veces le cuesta coger el sueño del todo y pide teta varias veces seguidas en periodos muy cortos de tiempo. Pero aguanta ya casi 4 horas seguidas al principio de la noche.

Leo no se duerme solo, su padre se tumba con él en la cama. Actualmente tarda poco en caer, un cuarto de hora más o menos. Aún recuerdo cuando yo tardaba una hora cada noche, en eso Nora es un poco más fácil, desde hace unos meses tardo más o menos lo mismo que O. con Leo, quizá un poco más, una media hora como mucho.

A Nora la duermo con la teta y con canciones y caricias. O. duerme a Leo simplemente estando tumbado a su lado, pero antes tenía que cantarle hasta que se dormía.

Es duro a veces, pero es lo que queremos hacer. No salimos por la noche porque nuestros hijos nos necesitan para dormir, pero ya saldremos. He estado saliendo más de 15 años cada finde antes de tener hijos, no pasa nada si estoy unos pocos años sin hacerlo. Por el día sí podemos dejarlos con otras personas, por la noche Leo ya es capaz de dormir con sus abuelos. Parece que no pero todo llega. Va llegando.

¡Llegará!

Feliz maternidad. :-)

9 comentarios:

  1. No sabes lo que me ha gustado leer esta entrada, que parece que todos los niños duermen genial menos el mío y no es así!
    Yo no se que decirte, a Álvaro le cuesta dormirse mucho por la noche (en la siesta se duerme enseguida) y lo hace con la teta. Sin teta no se ni como se hace ni me atrevo a plantearmelo. También se despierta por la noche, a veces una vez, otras dos y otras cinco. No sigue un patrón fijo.
    Llevamos mas de un mes inmersos en una operación sueño (ya lo sabes) q empieza a dar sus frutos muy poco a poco. Vamos q no se si es por lo q hacemos o pq el poco a poco va madurando.
    No me imagino como deben ser las noches con dos, es algo q de solo pensarlo me aterra. Fuiste muy valiente buscando al segundo tan pronto y lo seguía siendo por tener taaanta paciencia.
    Un besazo y piensa q llegará un día en q los echemos de menos en la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo peor son los despertares, ahora mismo Nora no tarda demasiado en dormirse. Pero cuando ya te acercas a los 60 minutos empiezas a desesperar, sí.

      Un despertar está muuuuy bien! A ver si es el principio del fin...

      Yo creo que no fuimos valientes sino inconscientes, jajaja!!! ;-)

      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues aquí llega otra con un bebé que no ha dormido bien jamás, que solo sabe dormir conmigo y que necesita la teta para todo. No me planteo ninguna meta al respecto, no se que pasará en el futuro lo único que hago es echarle paciencia y mucho cariño al asunto. Pero es que tu con dos, madre míaaaaaaa!!! qué valiente...

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que tú haces es lo mejor que se puede hacer, paciencia y cariño!!! Y más paciencia, jajaja!!

      Una nunca sabe si su segundo va a ser una marmotilla... Ahora ya no, ya no pico, sé que un tercero sería igual que estos dos!!!! :-D

      Eliminar
  3. Aunque tengo solo uno, me siento muy identificada con tu entrada. Y me hace gracia lo de salir. A mí me miran raro cuando he tenido que ir a algún sitio, por ejemplo una boda, y me he vuelto a dormir con mi hijo porque sé que me necesitabsi se despierta. Ha sido solo un par de veces y se me ha hecho cuesta arriba, pero no me quedaría tranquila de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay... Jo, tampoco es tan difícil de entender, no?? O me parece a mí. Yo creo que mucha gente piensa que no se deben hacer este tipo de "sacrificios" por un bebé o por un niño... Es como si a ellos pudieras hacerles cosas que al resto de los seres humanos no, es la manía de separarles de su madre cuanto antes... En fin.

      Eliminar
  4. mi experiencia con las dos ha sido complétamente diferente. Vera nunca ha dado problemas por la noche y ha sido de teta hasta que lo dejó sola a los 11 meses. A los 10 encontró un tete en un cajón de juegos y no quería la teta para dormir, pero es que se agobia compartiendo cama. Y eso que durmió en mi sobaco dos meses, jajaja, en cuanto pudo hacer la croqueta se iba :) . Con la calma. Nora ha empezado a dormir sin despertase nada con cuatro años y ahora que le ha madurado la vejiga y se despierta para que le encendamos la luz cuando va a hacer pis :) Hice Estivill una semana cuando Nora tenía nueve meses (falta de info, desesperación y una amiga que ya no es tal y era la única madre en mi entorno, el mayor error de mi vida), a la semana deshice el camino y volvió a nuestra cama. Después la empecé a dormir en su cama y cuando quería venía con nosotros. Luego me iba yo. Y cuando me quedé de Vera iba su papi. Después las empecé a dormir a las dos a la vez, porque tenían el horario igual. Comparten habitación, pero cuando una de las dos necesita venir, vienen. :) Y después de cinco años las hemos empezado a dejar dormir una noche al mes con mis padres. Y Vera es feliz si está Nora con ella, así que no hay problema. Es raro salir siendo papás, siempre volvemos antes para estar bien al día siguiente, jajajaja. Así que tranque. Todo llega y cada niño es un mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú con Vera debiste flipar, no??? Eso es lo que yo deseaba que me pasara con Nora, pero me salió el tiro por la culata, jajaja!!

      Habrá que esperar, sí. Al menos a que Nora deje de despertarse tanto.

      Leí lo del Estivill hace tiempo. Bueno, cosas que hacemos. Sin más. Me gustó cómo lo contaste todo, sin flagelarte. Y tú hiciste caso de tu instinto al final.

      Lo de salir una noche al mes es un sueñoooooo!! Creo que no podría esperar tanto y les dejaría... al menos un par, jajaja!

      Pero sí, todo llegará, no pasa nada, ahora nos necesitan y ya está. Gracias por pasarte guapa!!

      Eliminar
  5. Será eso de mal de muchos consuelo de tontos, pero a mí me consuela algo saber que las noches de Gordito no son tan raras, que parece que a mi alrededor todos los bebés a los 2 meses ya duermen en su habitación y del tirón y cuando se enteran de que el mio duerme con nosotros y aún se despierta en las noches.... Pufff!!

    En fin, paciencia y cariño, que como bien dices todo llegará!

    ResponderEliminar