miércoles, 9 de julio de 2014

Marte

Hoy quiero escribir desde el corazón, sin ser políticamente correcta, sin pensar en lo que digo, sacándolo todo fuera y liberándome. Llevo unos días con todo esto dentro y no me gusta.

Quiero decir que me siento orgullosa de cómo estoy criando a mis hijos. Sé que hago muchas cosas mal, en muchas ocasiones no soy la madre que quisiera ser pero no me culpo, sé que es difícil, sobretodo seguir sus ritmos, tener paciencia, entender sus actitudes... Y a veces nuestra estúpida mente de adulto se pone delante y lo tapa todo. A veces también, simplemente, exploto y grito y luego me arrepiento. 

Me molesta, o me duele, o me afecta de alguna manera, vez qué diferentes son las cosas en mi entorno. Comprobar que de lo que se quejan los demás es lo normal para mí y de lo que me quejo yo ellos no tienen ni idea porque jamás lo han experimentado ni vivido con sus hijos. No me gusta ver cómo a mi alrededor los bebés no toman teta "porque están todo el día enganchados y eso no puede ser", cómo a otras madres les resulta tan fácil dejar a su bebé recién nacido con otras personas y alejarse de él. Cómo "se aburren" con él cuando apenas acaban de parir. Cómo casi todo el mundo habla de lo bueno que es dejar a sus bebés un fin de semana y hacer una escapada, cómo casi nadie habla de lo bueno que es estar con ellos el mayor tiempo posible y cogerles mucho en brazos.

Cada madre es la mejor madre para sus hijos, eso ya lo aprendí hace tiempo, y también que juzgar es estúpido e injusto. Lo que a mí me pasa realmente es que no me gusta ir a contracorriente. No me gusta nada. Y me da envidia ver que la inmensa mayoría de madres a mi alrededor tienen como 100 cosas en común... y yo tengo 10. Y me siento diferente. A lo mejor soy imbécil por sentirme así, no sé. Yo sólo sé que quiero ser "normal", quiero hablar de mis hijos con otras madres sin tener que acabar diciendo "ya", "sí", "claro"... porque me hablan sobre Estivill, sobre que dar teta es una esclavitud, sobre que si les metes en tu cama estás perdida, sobre que se te suben a la chepa, sobre que tal finde me voy con mi marido a la playa... Y si yo hablo, a los pocos minutos son ellas las que me están mirando raro y diciendo "sí", ah sí?" "ah pues yo no...".

Y lo que pasa con la crianza es que no somos capaces de ver estas posturas a veces tan opuestas sin que nos toque en lo personal. ¡Normal, estamos hablando de nuestros hijos y a veces son realmente opuestas! No es tan fácil como decir:

-uf, a mí es que dar teta más allá del año me da repelús, además es que se hacen más dependientes y claro, no saben estar sin mamá... un coñazo y es que es peor para ellos yo creo.

-claro, es verdad, qué interesante. Yo es que pienso que la lactancia es algo tan bueno para ellos... y a mí me encanta dárselo, les alimenta, les consuela, pero si incluso potencia el desarrollo cerebral, previene enfermedades...

-yo es que cuando se pone tonto, al rincón a pensar. Y lo mejor ignorarle. Luego se le pasa y ya.

-ah sí? Yo pienso que así le estás causando un daño bastante importante a tu hijo, que no es que le vayas a traumatizar de por vida, pero hacerle sufrir sólo porque tiene 2 años y se está reafirmando, pues no lo veo. Me parece cruel, yo intento entenderle, he leído sobre por qué actúan así y es un síntoma saludable, hay que tener paciencia y acompañarles en su rabieta, sin ceder a lo que piden si crees que no debes hacerlo, pero nada más.

¿Creéis que una conversación como cualquiera de las dos anteriores puede fluir de manera cómoda, interesante, relajada, con risas incluso... a no ser que las dos personas sean amigas íntimas? (y ni con esas, diría yo). Vamos, ni el mayor experto en diplomacia del mundo sale vivo y coleando (feliz como una perdiz) de algo así. Lo mejor que puede pasar (que es lo que suele pasar en mi caso) es que la conversación dura un suspiro. Sin que llegue la sangre al río ni mucho menos, pero desde luego no se acerca ni de lejos a una conversación mínimamente interesante, sincera, estimulante o al menos un poco entretenida.

Para mí es una necesidad no satisfecha del todo. Creo que compartir con otras madres sobre crianza es valiosísimo, pero a veces me gustaría poder compartir algo más de lo mío, no únicamente esas 10 cosas en común, que están muy bien, pero se me quedan cortas.

Cuando estoy positiva esas 10 cosas me parecen 100 y entonces creo que estamos todas bastante cerca. En momentos como éste esas 10 se me hacen 2 y me siento de Marte. ¡¡Y no quiero ser de Marte!! (Por suerte algunas marcianas hay cerca de mí, y algunas medio marcianas, que también me sirven, jajaja).

Este mundo de adultos, que desprecia a los bebés y a los niños, a veces me da asco. Aquí lo dejo, expulsado está, y a otra cosa. :-)

Feliz maternidad. 


16 comentarios:

  1. Yo he tenido la suerte de dar con un extenso grupo de madres de un grupo de lactancia y crianza aquí en mi ciudad, con las que organizamos cosas y tocamos mil temas por wasap. A algunas ni las conozco en persona, pero no sé qué haría sin ellas. Intenta buscar alguno de estos grupos cerca de ti, seguro que existe y dejas de sentirte tan sola.
    En cuanto a este tipo de conversaciones, yo aprendí pronto qué temas es mejor no tocar y cómo morderme la lengua, porque algunas son amigas desde hace años y eso está por encima de cómo enfoquen la crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una soledad no física... Entre bebetecas, amigas con hijos, talleres, etc. vas conociendo a mucha gente. Y con dos hijos imagínate, son ya casi 4 años conociendo mamis. Quizá el problema es ese, jajaja! Cada vez me cruzo con más mamás radicalmente distintas a mí, es cuestión de estadística. En ese sentido el comienzo del cole ha sido lo más! ;-). No se trata de no tener con quién quedar sino de no tener alrededor más gente como yo, es más una queja global, hacia esta sociedad.

      De todas formas es verdad que la gente que acude a grupos de crianza y lactancia suele ser más afín a esta forma que tenemos de criar, y yo concretamente no he acudido a ningún grupo de éstos regularmente.

      Respecto a las amigas, yo hago lo mismo. Aunque no deja de ser una pena. Pero bueno, como en todo hay grados, y con más de una sí puedo hablar de todo prácticamente (eso sí, hablar, pero no intercambiar experiencias similares porque casi todas ellas crían de forma distinta, aunque alguna excepción hay).

      Un besito!

      Eliminar
  2. Mira que mi hijo solo tiene 2 meses y te entiendo perfectamente. Me siento muy sola cada vez que oigo comentarios del tipo "ya está al pecho otra vez?" "No le acostumbres a estar siempre en brazos" "Mujer, si solo trabajas un par de horas al día, no pasa nada". Pues a mi si me pasa, porque no le quiero dejar ni esa hora y además se que el niño lo nota y lo pasa mal. Me harta tener que estar dando explicaciones todo el día, o directamente tener que pasar de darlas... Hala... yo también lo he soltado :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais pues paciencia! A mí con Leo me hacían muchos comentarios de ese tipo. Ya con Nora prácticamente ninguno, jajaja! Cuando Leo tenía unos 6 meses una amiga (sin niños claro) me dijo que no era sano para mí ni para él que no nos hubiéramos separado nunca, y que se iba a volver loco!!!

      Oídos sordos y todo sí sí si, ya ya ya... ;-)

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Aquí tienea otra incomprendida, q se ha tirado una semana llorando y ain dormir apenas x el tema de la guarde
    Mi consejo es q pasea de ka gente con la q no conectas y t hagas un twitter para no sentirte sola, jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tú ahí colándome redes sociales en cuanto puedes eh?? :-D

      Eliminar
    2. Es q t vendría super bien, y t reirias un montón y conectarias con mamis super divertidas y q piensan como tu!!! T lo digo yo q era reacia total

      Eliminar
  4. Suerte que en internet puedes encontrar compañeras de viaje con 90 puntos de vista en común. Disfruta de ser de Marte, a mi eso siempre me gusta, de hecho soy tan de Marte que me extraña de lo que hablas, yo no encuentro madres así, debe ser duro, cuando noto vibraciones no entablo la conversación. Me parece muy interesante la conversación ficticia que comentas, no lo había pensado y tienes mucha razón, es imposible sin que nadie salga herido.
    Es refrescante leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Yo sí, me las encuentro a puñados, claro que no solemos hablar de las cosas que ya intuyo que nos van a crear roces. Y algunas de mis amigas también piensan bastante diferente en estos temas... pero son mis amigas desde hace muchos años y lo que nos acerca es mucho más. Lo que menos quiero con ellas es herirlas o que me hieran.

      Un besazo y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  5. Bueno yo soy de esas madres que comparten el 10, en lugar del 100. y quizá ser de marte en otras cosas no me gusta, pero en tema de crianza de mis hijos me encanta ser de marte, aunque suponga ir a "contracorriente", aunque a veces me pregunto quién va realmente a contracorriente...? A contracorriente de lo natural? de lo que a una madre le sale por ser madre?...entonces veo claro que yo voy a favor de la corriente. No me separo de mi hijo, porque he tenido 35 años para hacer en mi vida otras cosas, otros roles, otras experiencias, y ahora he elegido esta y no me quiero separar... y menos pq lo digan las "normas sociales"... y como eso un sin fín de otras cosas... por eso me gusta estar en Marte y estar con muchas madres como vosotras...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, siendo la primera mami del grupo poco puedo compartir, es más un monólogo, aunque ya me he encontrado a alguna mami con una idea de crianza muy diferente a la mía, ya veremos que me voy encontrando por el camino, pero eso de ser la primera del grupo de amigas te hace sentir un poco sola también.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la suerte de tener alguna amiga que comparte muchos puntos de crianza, como el pecho hasta cuándo quieran, el colecho, el porteo, etc.. Eso sí, cuando me topo con alguien que no concuerda con lo que pienso y que simplemente me dice que son modas...me cabreo bastante.. Me quedo por aquí, ya tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
  8. Te he descubierto esta mañana y me encanta tu blog. Aquí tienes a otra marciana que siente q sólo encaja con gente 2.0... He de oír frases de ese tipo o peores hasta de familiares! Hoy mismo me han dicho q la destete (22meses) para q los abuelos puedan llevársela de vacaciones y así disfruten de ella! Alguien le podría preguntar a ella q prefiere no?? O otra "muy buena" q cuando se haga caca no le quite el pañal rápido pq así le molesta (y le salen llagas) y querrá usar el wc antes....
    De verdad q me gustaría tener mamis como tu cerca con las q poder hablar de tantas cosas y dudas... Pero entre q llevo poco en mi pueblo y q la gente q conocía de antes no me entienden me siento muy sola.
    En las conversaciones te has olvidado la parte en q te dicen lo maravilloso q es el método estivill y tu les intentas explicar q es malo y encima mata neuronas jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Yo en esas conversaciones nunca entro. Me parece muy agresivo, me siento incómoda y como decía en el post es imposible no hacer daño. Las poquísimas veces que lo he hecho, con amigas bastante íntimas, ha salido regular, y eso que eran temas de los menos polémicos, como recomendar una mochila ergonómica en vez de una colgona, por ejemplo.
      Ahora, un año después de escribir esto, estoy en otra fase: quisiera tener menos cosas en común con las madres de mi alrededor! Ahora necesito encontrar más paciencia, porque mis peques me llevan al límite, y quisiera ser más como esas mamás que se ven en algunos blogs, tan perfectas y con una vida sin gritos, sin enfados, sin aburrimientos, aplicando con éxito las técnicas de la crianza con apego... ;-)
      Nos vemos, gracias por comentar!!

      Eliminar
  9. Te he descubierto esta mañana y me encanta tu blog. Aquí tienes a otra marciana que siente q sólo encaja con gente 2.0... He de oír frases de ese tipo o peores hasta de familiares! Hoy mismo me han dicho q la destete (22meses) para q los abuelos puedan llevársela de vacaciones y así disfruten de ella! Alguien le podría preguntar a ella q prefiere no?? O otra "muy buena" q cuando se haga caca no le quite el pañal rápido pq así le molesta (y le salen llagas) y querrá usar el wc antes....
    De verdad q me gustaría tener mamis como tu cerca con las q poder hablar de tantas cosas y dudas... Pero entre q llevo poco en mi pueblo y q la gente q conocía de antes no me entienden me siento muy sola.
    En las conversaciones te has olvidado la parte en q te dicen lo maravilloso q es el método estivill y tu les intentas explicar q es malo y encima mata neuronas jajjaja

    ResponderEliminar
  10. Te he descubierto esta mañana y me encanta tu blog. Aquí tienes a otra marciana que siente q sólo encaja con gente 2.0... He de oír frases de ese tipo o peores hasta de familiares! Hoy mismo me han dicho q la destete (22meses) para q los abuelos puedan llevársela de vacaciones y así disfruten de ella! Alguien le podría preguntar a ella q prefiere no?? O otra "muy buena" q cuando se haga caca no le quite el pañal rápido pq así le molesta (y le salen llagas) y querrá usar el wc antes....
    De verdad q me gustaría tener mamis como tu cerca con las q poder hablar de tantas cosas y dudas... Pero entre q llevo poco en mi pueblo y q la gente q conocía de antes no me entienden me siento muy sola.
    En las conversaciones te has olvidado la parte en q te dicen lo maravilloso q es el método estivill y tu les intentas explicar q es malo y encima mata neuronas jajjaja

    ResponderEliminar