viernes, 23 de agosto de 2013

La verdad sobre la maternidad

Sobre MI maternidad, por supuesto.

La verdad es que he aprendido a no juzgar a otras madres, aunque al principio sí lo hacía. Pero la verdad es también que sigo torciendo el gesto en modo irónico cuando escucho “no, nos vamos solos, el nene se queda con los abuelos que se lo pasa mejor”, o cuando me cuentan que una madre reciente, con un bebé de apenas un mes, le ha dejado con el papá y se ha ido a pasar el día a la playa después de sacarse leche. No me parece mal, es sólo que a mí no me sale hacerlo. No descarto que sea pura envidia.

La verdad sobre mi maternidad es que me entra como un desasosiego cuando dejo a mis hijos con otras personas. Pero la verdad es también que lo necesito y que me alegro infinito de tener los abuelos que tengo.

La verdad es que me muero por un gin tonic y por salir una noche, pero la verdad es también que áun no quiero hacerlo, así de simple y así de complejo.

La verdad sobre mi maternidad es que no siempre estoy contenta, no soy una super madre, grito mucho (yo necesitaría una montaña de rinocerontes naranjas), y no sólo eso, castigo y algún manotazo ha caído. No me siento orgullosa pero tampoco me flagelo... o al menos lo intento. La verdad es que por ejemplo no puedo decir que mi hijo mayor adore a su hermana (tampoco es que la odie) y tampoco puedo decir que siento una felicidad plena cuando miro a mis hijos (a veces sí, pero otras veces pienso: ¡cuándo te entretendrás solo un ratito, hijodemivida!).

La verdad es que mi maternidad, desde que ha nacido mi segunda hija, está siendo difícil, muy dificil. La verdad es que me siento desbordada muchas veces, agotada y llena de dudas que hace un año y medio no tenía. Me he dado de bruces con la fealdad, el aburrimiento, el descontrol y el caos, el miedo y la desesperación. Sí, suena muy melodramático, pero así es.

Quizá mi hijo no es como los demás, o quizá no soy yo como las demás, o quizá son las dos cosas o ninguna. Pero la verdad es que da igual, porque sea lo que sea y sea como sea, hay que seguir hacia delante, y lo mejor es hacerlo con calma, alegría y paciencia. Mucho de todo. Mucho muchísimo.

La verdad sobre mi maternidad es que no es como la cuentan en los blogs de maternidad, o a lo mejor es que a mí me sale contar las cosas malas. Pero la verdad es que tengo siempre muchas cosas malas que contar. Qué se le va a hacer, mi maternidad es así.

La verdad sobre mi maternidad es que es compleja, actualmente me confunde y me sobrepasa, pero también me encandila. Vivo y me desvivo por ella.

La verdad es que sí, a veces mis días son una mierda, a veces mi hijo me desquicia. Pero no, no cambio nada, aquí llega el puntito rosa pastel y la verdad es que me siento hasta orgullosa de haber estado y estar con ellos como lo he estado y estoy; no cambio ni un segundo del tiempo que he pasado con ellos...

¡...Todavía, jajaja!

Feliz maternidad. 

5 comentarios:

  1. Estoy segura de que hay tantas maternidades com personas, ni mejores, ni peores. Todas lo intentáis hacer lo mejor posible y por eso vuestros hijos os han elegido como madres. No creo que cuentes las cosas "malas", sólo como te sientes y eso nunca es negativo, en todo caso liberador y muy necesario. Ánimo, se nota mucho amor en tus palabras a pesar de las dificultades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, unaterapeutatemprana, amor hay a raudales, pero no sé, es como cuando nadie te habla de que después del parto a lo mejor te sientes como una mierda y entonces crees que eres una persona horrible por querer huir muy lejos... Por eso me encantó la iniciativa de las sombras de la maternidad de www.mapelcor.es, de hecho creo que esta entrada va a ir para allá. ;-)

      Hoy por hoy, me gusta que me cuenten experiencias de niños "difíciles", complicados, de maternidades tormentosas y de problemas que van más allá de lo típico o habitual. Porque me siento menos sola así y me ayuda a relativizar.

      Que vivan las sombras de la maternidad, jajaja!

      Un besazo!

      Eliminar
    2. Perdón, escribí mal la dirección de la web. Es www.mapellcor.es

      Eliminar
  2. La maternidad no es facil lo que pasa es que hay personas a las que solo les gusta hablar de lo bueno, de lo buenas madres/padres/hijas q son, de lo bien que les va las cosas, de lo solidari@s q son, de lo mucho que les admiran, de q su forma de educar s la correcta,... Sin embargo l dia a dia con niños es duro, no duermes, estas d mal humor, t apetec leer un rato tranquila o comer sin interrupciones, hablar por tf 15 min sin lloros, etc. Es cierto q luego una frase suya, una so.risa o un beso compensa... Pero no deberiamos tener todas al menos 30min d "desconexion" diarios?
    Solo dire una ultima cosa: "Dime de q presumes y te dire de q careces" un beso fuerte y animo cn tus peques, me encanta leerte porq siento q hay otras madres como yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar!!

      Hablar de lo bueno es bueno ;-), creo que tú te refieres a otra cosa que yo no he tratado en este post, y es que es cierto que hay padres que parece que van dando lecciones allá donde van.

      Yo también presumo de mis peques, y mucho! Pero en este blog me sale muchas veces desahogarme, al igual que cuando estoy con otros padres que pienso que me pueden entender o ayudar.

      La desconexión es algo muy personal. Yo he pasado mucho tiempo sin necesitarla, al margen de los ratitos nocturnos, cuando el peque estaba ya dormido y yo me relajaba en el sofá. Pero incluso muuuuchas noches me relajaba en el sofá con él dormidito en el fular, y era maravilloso. Hoy por hoy, en cambio, sí necesito esa pequeña desconexión diaria.

      Otro beso para ti!

      Eliminar