miércoles, 13 de febrero de 2013

Cómo estamos: batiburrillo

Es la tercera vez que empiezo esta entrada. A ver si es la definitiva.

Nora es redondita, con unos ojos grandes y achinados de color azul grisáceo (¡cada vez más azules los veo yo!), con una boquita pequeña y unos dedos largos y finos que mantiene muy estirados. Tiene muchos moquetes y eso me angustia un poco, respira fatal y le estamos echando suero varias veces al día. Fuimos a su pediatra y nos dijo que estaban todos arriba, que no pasaba nada y que le echáramos también un reparador de la mucosa, o vaselina, porque está muy reseca por dentro, tanto que sangra.
A tres días de cumplir el mes ya se ha pelado enterita (hace ya bastante tiempo), el cordón se le cayó al cuarto o quinto día, no llora casi nada en el baño y me hace un poco de daño al mamar porque no abre demasiado la boca. Tiene un frenillo corto adherido a la lengua que creo que es el problema, pero vamos mejorando. Aguanta más tiempo que Leo y es más rápida aún, Apenas duran unos pocos minutos las tomas a no ser que se duerma en la teta, mama sólo de un pecho cada vez y puede estar 3 horas o más sin mamar.
Al principio sólo dormía y mamaba, pero ahora las noches son más complicadas. Ahora mismo la tengo en el fular dormidita mientras escribo esto, haces unos días estuvo una hora llorando hasta que logramos dormirla. Tiene muchos gases y se pone roja como un tomate cuando intenta echarlos. Pone carita de sufrimiento y chilla como de dolor, eso me mata. Las últimas noches han sido mejores, espero que siga así.
En 15 días cogió 600 gramos y creció casi 4 centímetros. Tiene mofletes y papada. Ya no me parece tan pequeñita como cuando nació, con 3 kilos y 47,5 cm.

Leo se quedó con los abuelos cuando nosotros estábamos en el hospital, fueron dos noches y se durmió las dos noches en el sofá acurrucado en ellos, durmió menos horas de las habituales pero del tirón. Aparentemente estaba bien. En las visitas que nos hizo lo parecía, aunque yo le veía carita compungida y adivinaba en su rostro que estaba como poco desconcertado. Puse mucho empeño en recibirle la primera tarde sin tener a Nora en brazos, mi madre me avisó desde la calle. Y teníamos preparado un regalito para él que le encantó.
Pero lo está pasando mal. Si sus dos años estaban siendo ya complicados, ahora más aún. Llora más, reta más, tiene más mamitis (¿¿¿más??? ¡Sí, es posible!)... Me da mucha pena, pero los berrinches son el pan nuestro de cada día. Intentamos tener paciencia.
Ha vuelto a dormir con nosotros, y lo malo es que Nora le despierta y él se desvela. Me pide teta (está tomando mucha más y comiendo mucho menos), y su primer despertar es apenas a las dos horas de acostarse. Antes podía hacer casi doce horas con un sólo despertar en medio, por ejemplo, incluso había empezado a hacer alguna noche del tirón (sólo un par de veces, no creáis). Se duerme en su camita y le duerme el papi, eso es lo único que no ha cambiado.
Cuando se despierta pide mamá (y se despierta varias veces), ya papá no le sirve. En un par de ocasiones ha coincidido que yo estaba dándole de mamar a Nora y es un drama. Después, en alguno de los siguientes despertares, cuando ya estamos nosotros acostados, se viene a la cama.
Las noches, por lo tanto, son un poco caóticas. Nora no sabe aún mamar bien tumbada. Hasta hace muy poquito sólo se dormía encima de mí, ahora parece que acepta su cuna sidecar o un espacio a mi lado en la cama, y así yo puedo tumbarme del todo para dormir. Poco a poco.

Y yo... pues bueno, va por días. Al principio bastante bien, últimamente parece que me falta paciencia. Hoy ha sido un día horrible. Creo que no soporto ver a Leo así, sé que lo está pasando mal y veo que la cosa no mejora (¿¿cómo va a mejorar, si no ha pasado ni un mes??) y al final lo pago con él. Pobre. Ahora son dos niños los que me reclaman y supongo que me puede la presión.
Espero que todo vaya mejor cuando este frío termine y podamos estar más tiempo en la calle. La primavera nos va a ayudar.
Al margen de lo de Leo, mi posparto está siendo muy bueno. Las molestias me han durado apenas 15 días (episiotomía y hemorroides), los entuertos 3 ó 4. No he tenido bajón hormonal a lo bestia como me pasó en mi primer parto, y estoy llena de energía. Además todo es mucho más fácil con Nora, se nota que no somos ya primerizos y no nos acojonamos tanto, jeje.
Pero la relación con mi compañero se resiente, el estrés aflora, los gritos, las discusiones... No hay tiempo para nada, estamos con Leo las 24 horas del día (él no va a guardería) y es agotador. Y no, no quiero meterle en ninguna, ¡pero tengo derecho a quejarme! Me siento sola y un bicho raro, sé que mis amigas con hijos piensan que estoy loca y que incluso así sólo les perjudico (a los míos) así que tampoco puedo desahogarme demasiado con ellas, porque no quiero escuchar las consabidas frases y consejos. Lo mismo me ocurre con el tandem. Sé que en gran parte esta presión es autoimpuesta, y aunque no lo fuera, sé que no debería darle importancia, pero es como si parte de mi seguridad en mí misma, en esta forma de criar, se estuviera yendo un poco a la mierda. He vuelto a desear que mi hijo no sea como es y eso no me gusta.

Así que tengo que empezar una vez más por lo básico: no gritar, no enfadarme como un ogro, no gritar, no desesperar, no tomarme las cosas que hace Leo como algo personal, no gritar, no dar portazos, no exigirle tanto (que recoja todo todo el rato, que obedezca siempre, que coma un poco más...)... ¿He dicho no gritar?
Supongo que tengo que aceptar que hay cosas de Leo que no me gustan; él es así, tan dependiente, tan cabezota, tan “mal comedor”, tan sensible... Y esta nueva situación le está afectando mucho. 

Y veo que no sé cómo ayudarle, se me acaban las ideas. 

Bueno, más paciencia.


Y así es como estamos, unos días mejor, otros peor. Pero confío en que saldremos vencedores, todos, esta familia. ¡Porque somos estupendos y nos lo merecemos!

17 comentarios:

  1. Bueno bichilla, este mismo post lo podría haber firmado yo hace poco más de dos años. Es muy normal sentirse así y por supuesto que te puedes quejar y te puedes sentir mal.

    Yo te mando mucho ánimo y un abrazo gigantesco. Verás como la cosa mejora poquito a poco. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me ayuda que me digan que es normal, sabes? Porque a veces creo que me estoy volviendo loca y meando fuera del tiesto, ejem... Un beso y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Bichilla, es muy difícil cuando no te puedes desahogar con nadie, encima parece que la culpa la tienes tú y solo hay gritos y te empeñas en algo que parece imposible. Te entiendo tan bien... mi marido no tiene las ideas claras y así es muy duro. Y está todo el santo día quejándose del qeu viene.
    Mucho ánimo, el niño está sufriendo pero aguantarlo todo el día también es difícil sin estallar.
    Ojalá venga pronto el buen tiempo y os podáis relajar fuera de casa.
    Aquí nos tienes para desahogarte, lástima no vivir más cerca.
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Quili, lástima, de verdad. Me encantaría poder quedar contigo a menudo!!

      No sé, yo estoy metiendo la pata también, y las ideas dejan de estar claras a veces... Pero son momentos, y pasan. Lo que no pasa es lo que le pasa a Leo, tengo que asumir que esa actitud y esos sentimientos que tiene no van a desaparecer de un día para otro, que esto va de tiempo y de tener paciencia...

      Besos gordi! ;-)

      Eliminar
  3. Tiene que ser complicado para un peque que aún no sabe gestionar lo que siente la vivencia de que una nueva hermanita llegue a casa. Muuuchas madres me cuentan que han pasado por lo mismo que tú, pero mejora, cuándo ellos se acoplan a la nueva situación, bajan las rabietas y demás comportamientos que te vuelven loca. Mientras tanto, quéjate lo que necesites, no es una situación nada agradable, pero desde luego no es por tu forma de criar. Un abrazo super mamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ahora veo un poco de luz al final del tunel, pero creo que nos queda un largo camino... Se junta la hermana con la edad y con su forma de ser...

      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Aaaayyy pobres, pero vamos parece que lo que cuentas es más o menos lo normal, no? Ahora es un momento difícil para Leo, supongo que le ayudaría momentos de exclusividad con su mami, pero claro eso también es difícil ahora con la pequeña Nora. A mí me ayudó bastante hacer ejercicios de respiración ( un poco tipo yoga)Lo bueno es que lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. Seguro que cuando Leo se de cuenta de que es el hermano mayor lo llevará mejor. Me alegro leerte, y saber de tí. Ánimo campeona. Y claro que puedes quejarte! Faltaría más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias linda! Me doy cuenta de que en gran parte depende de mí misma, así que voy a cuidarme un poco más, y mi chico también. Si nosotros estamos bien, Leo estará mucho mejor.

      Hoy lo veo todo más claro. :-)

      Un besazo!!

      Eliminar
  5. Ay, Bichi, vas a ver que va a ir mejorando. Se de duplicaron las bendiciones y de seguro los brazos. Va a pasar. Yo solía pensar "Solo por hoy" y muchas veces lo pienso, y todo fluye un poco más.
    Y siempre tuve la certeza de que mi segundo niño era el mejor regalo que le podía hacer a mi primer hija. Yo realmente lo creo. Así que no te amargues pensando que Leo está mal, porque lo que hicieron es lo mejor para él, aunque no lo sepa ahora.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Irene, confío en que Leo disfrute con su hermanita muy pronto, y en el futuro más aún. ¡Tener hermanos es lo mejor! Un beso a toda la familia, espero que estéis bien.

      Eliminar
  6. Hola! Lo primero de todo, enhorabuena por tu segundo bebe, Nora, un nombre precioso!
    Y tambien decirte que entiendo muchas cosas de las que cuentas... yo tengo un bebe de 8 meses y una niña de 2 años y 6 meses, y al principio nos costó un poco adaptarnos, y aun tenemos dias y momentos complicados, porque va pasando el tiempo, y las necesidades de cada uno van cambiando y necesitan MUCHOOOOO de mi.
    Yo soy profesora, pero ahora mismo estoy de excedencia porque "no podria" separarme de mi pequeño tan pronto, aunque tengamos que apretarnos mucho el cinturon. Y por supuesto que no llevo a mi hija mayor a la guarderia (aun teniendo que soportar "los consejos" de todo el mundo de que esta mejor en la guarde), porque estoy convencida de que esta mucho mejor conmigo, y además mi marido es autonomo y trabaja muchiiiiisimas horas... un dia bueno llega sobre las 8 de la tarde... Así que estoy todo el dia sola con los dos.
    Y aunque hay momentos muy dificiles en los que tambien levanto la voz, me enfado o me agobio (sobre todo con mi hija, pobre....)al momento reacciono y le pido perdon explicandole lo que me pasa. Y si no quiere beberse la leche por la mañana porque no le apetece, pues ya se la tomara mas tarde.... (tambien es muy mala comedora....)Y si no quiere comer, ya merendara.... y si esta sacando todos los juguetes de las estanterias, respiro hondo y la dejo, ya lo recogeremos luego....
    Para mi, lo que mejor nos ha ido es establecernos unos habitos y unas rutinas entre los tres. Y salir a tomar el aire muy abrigaditos aunque sea a comprar el pan, o tomarnos un zumo debajo de casa....

    Al final todo fluye....

    Muchos besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, tu blog es... delicioso! ;) Muchas gracias por contarme tu experiencia, no conozco a mucha gente que esté en nuestra situación, y menos por propia elección. Espero que puedas seguir pasándote por aquí de vez en cuando.
      Yo voy ejercitando mi paciencia y eso de respirar hondo, jajaja! Supongo que cuando los pequeños van creciendo y duermen menos es casi más complicado, no? Un bebé de 7 u 8 meses también reclama lo suyo... uf!
      Besos.

      Eliminar
  7. Ahh! Y claro que tienes derecho a quejarte!!! ¿Por que no??
    A mi me molesta muchisimo cuando intento desahorgame, y lo unico que recibo son consejos de que los lleve a la guarderia y vuelva a mi vida!?!?!?!
    Pero si mi vida son ellos!! Donde voy a estar mejor que con ellos????!?!?!

    ResponderEliminar
  8. Bichilla, lo que cuentas es como si lo hubiera estrito yo. Ánimo guapa. Estamos en el mismo barco, y remamos hacia la misma dirección, y todo saldrá bien, TODO!!! Yo también paso por momentos en los que me cuestiono si realmente estoy haciendo bien: que duerma con nosotros, el tandem, dejar que se acueste un día sin cenar porque no quiere... y luego como os conté, esa "agresividad" conmigo y con su hermana uffff. Pero bueno, la inmensa mayoría de días pesan más las buenas sensaciones, el ver a mis dos hijas y tener la certeza de que estoy haciendo lo mejor para ellas.
    También me viene bien pensar que ésto es sólo una etapa más, que "el tiempo es el mejor autor;¡¡siempre encuentra un final perfecto!!" y sabemos que esta etapa es tan efímera.... que luego nos dará pena que haya pasado tan pronto.

    Un beso y mucho ánimo.
    Mariza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera de fatigas y alegrías! Espero que dentro de un tiempo nos contemos la una a la otra que nuestros hijos no paran de jugar y corretear juntos!

      Ánimo para ti también!

      Eliminar
  9. Como no te vas a quejar? Además de madre, eres humana, y también necesitamos nuestro espacio y con bebés demandantes queda reducido a la mínima expresión, y muchas veces nos agobiamos (como es lógico). Yo, ya sabes que no tengo coche y no puedo pasar a veros, pero si quieres cambiar de casa y ver si Leo se distrae y podemos charlar un poquito, aquí me tienes.
    Un besazo enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que nos veremos algún día?? Jajajaja! Yo con el coche aún no me atrevo a salir a carretera... Pero todo se andará, dentro de no mucho, y entonces ten por seguro que te haré una visita! (¿Dónde vivías tú?)

      Un beso enorme, ¿qué tal estáis vosotros?

      Eliminar