domingo, 6 de enero de 2013

¿Parto de nalgas o cesárea?

Ayer estuve en el hospital de Torrejón intentando que mi niña se girara. Me hicieron la versión cefálica externa y no funcionó. Me gustaría contaros con detalle cómo fue, pero lo dejo para otro post porque este quedaría demasiado extenso. Salí de allí con Nora exactamente en la misma posición y hecha un lío.

He decidido no programar cesárea. En el hospital no me ponen ningún problema. Tengo monitores en la 40+1 y allí volveremos a hablar. Eso me parece bien, ¡aunque odio los monitores! Pero no me importa, de hecho así podré resolver las dudas que aún tenga o intentar hablar con alguna de las gines que atienden partos de nalgas allí. De todas formas me da que no voy a llegar a esa fecha. ;-)

Las dos gines con las que he hablado me han dicho básicamente lo mismo: que hay más de una persona que atiende partos de nalgas en ese hospital, una de ellas la jefa de Servicio, que incluso se ha ofrecido a que la llamen en todo momento para atender esos partos, aunque no esté de guardia. También me han contado que un parto de nalgas no tiene por qué ser más complicado que uno en cefálica, han admitido que no se hacen porque no se saben atender, sobretodo en el caso de que surja la que es la mayor complicación: que la cabeza se quede encajada cuando el resto del cuerpo ya ha salido. Si el bebé la tiene flexionada eso no ocurre, pero si deflexiona (hacia arriba, como si alzara la barbilla), entonces hay que sacarlo con "forceps de cabeza última", que es lo que por lo visto no sabe hacer casi nadie. 

Cuando pregunté si era necesario ponerme la epidural me dijeron que no. Yo he leído más de una vez que en este tipo de partos te "obligan" a ponértela, pero ellas me dijeron que el parto sería como yo quisiera, que ellas pueden sugerir cosas, nada más. Eso sí, si surgía el problema que os he comentado, entonces ya no habría tiempo para la epidural, serían momentos de mucho estrés y urgencia y tendrían que dormirme. :-(

Y aquí llega mi duda. Si llego y hay ginecólogas dispuestas a atenderme en un parto de nalgas, si Nora está bien colocada para ello... Si todo está a mi favor para intentarlo, ¿qué hago? ¿Me pongo la epidural o no?

Me aterra la epidural, me da yuyu, y creo que puede complicar mucho el parto. Pero más me aterra que pase algo y tengan que dormirme entera, y me pierda una vez más la oportunidad de disfrutar junto a mi bebé sus primeras horas de vida. Además, yo quiero sentir mi parto y quiero poder empujar por mí misma. Y creo que para Nora es fundamental estar pegadita a su mami sus primeras horas de vida, diría que más fundamental que nacer por vía vaginal y de forma natural.

Creéis que podría ponerme una dosis taaaan baja que casi no me hiciera efecto, pero que me "cubriera las espaldas" para aumentarla si fuera necesario? Tengo entendido que eso no es tan sencillo.

En Torrejón no te separan del bebé en las cesáreas, y dejan entrar al padre. Sería la cesárea más respetada que podría tener. Otra cosa que he pensado es que me dejen dilatar tranquila, sin epidural,  y al comenzar el expulsivo hacer la cesárea. Supongo que no habría problema en eso y al menos podría comunicarme con mi hija durante esa dilatación, haríamos trabajo de parto, sería algo más nuestro, de las dos. 

Ójala pudiera hablar cara a cara con esa jefa de Servicio, creo que me ayudaría mucho a decidir. Tengo tantas dudas, me da tanto miedo cagarla, de una forma u otra... Pero  la vez tengo tan claro que lo mejor para las dos es parir de nalgas...

No soportaría otra separación, no estoy dispuesta. Con Leo la sufrí y prefiero una cesárea en Torrejón que un parto vaginal que acabe mal y que me obligue a separarme de mi niña.

La cuestión es: si en un parto en cefálica no me plantearía que algo puede salir mal... ¿¿Por qué en uno de nalgas sí?? ¿Realmente es tan de alto riesgo?

Como véis, no termino de aclararme y me mantiene un poco en estado de ansiedad no saber qué hacer. Más aún teniendo en cuenta que me puedo poner de parto mañana mismo y que estoy empezando a tener contracciones dolorosas esporádicas. Ir camino del hospital sin saber cómo va a nacer Nora y sin saber ni siquiera lo que yo prefiero es una putada, la verdad.

Seguiré pensando, y mientras tanto me vendrá genial cualquier opinión o comentario. ¿Qué pensais vosotras? ¿Qué haríais?

9 comentarios:

  1. Yo lo tengo claro, tendría un parto de nalgas y sin epidural. ¿Por qué? Pues porque siempre he sido positiva y no lo voy a cambiar ahora. Cuando tuve a mi Bichito dije que todo iba a salir bien y que no me iban a hacer episotomía, que era lo que más miedo me daba y ¡tachán! sin episotomía, sólo un punto interno por desgarro. En mi Pequeñín ni puntos tengo, salió mientras yo me reía a carcajadas. Así que por qué voy a pensar que va a salir algo mal. Hay que ser positiva y seguro que Nora coloca bien la cabeza.

    Suerte y Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala pudiera tener tu actitud! En mi primer parto la tenía, y Leo acabó saliendo con ventosa y además nos comimos una separacion de casi 24 h. (no por la ventosa). Yo también me decía que todo iba a salir bien, no tenía ningún miedo, me informé, parí con una matrona super respetuosa... Pero las cosas salieron así. Ahora simplemente no me puedo permitir otra separación, no quiero pasar por eso ora vez, me niego. De ahí mis miedos, mis dudas...

      Si estuviera en cefálica yo sería la mujer más feliz del mundo esperando mi parto.

      Supongo que no me queda otra que esperar a ponerme de parto, llegar al hospital, resolver allí mis dudas entre contracción y contracción y tomar una decisión (eso si pillo a alguna gine que atienda partos de nalgas).

      Un besazo Suu!!!


      Eliminar
  2. Yo tengo dos hijos, ambos nacidos cn cesarea. Al primero cuando nacio lo llevaron a la lampara alrededor de una hora. La peque estuvo en la incubadora 24 horas y no pude verla hasta pasadas 17 horas. Los dos son niños felices, apegados a sus padres y sin ninguna carencia afectiva. Con esto quiero decir q no creo que la forma de traer a tu hijo al mundo les vaya a suponer ser mas o menos felices, creo que la felicidad se la dareis en el dia a dia, cn cariño, educandoles en valores. No importa tanto si toman pecho o bibe, si colechan o no, si nacen por parto o por cesarea. Lo importante es educarles cn amor y conozco niños felices que han sido educados de formas muy distintas. Y sobre tu preg, yo haria lo que fuera mejor para la salud del hijo y de la madre, lo importante no es el parto soñado sino una vida juntos (que si se puedwn dar los dos, pues mejor!)
    Enhorabuena por tu prox maternidad y disfruta mucho de tus 2 peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, como le he dicho a Suu antes, yo estuve separada de mi hijo casi 24 horas y él tampoco tiene ninguna carencia afectiva (que yo sepa, jeje). Es un niño feliz y muy apegado a mí. Pero eso no significa que esas primeras horas los dos lo pasáramos fatal, yo no quiero que mi niña tenga que pasar por eso otra vez. Para mí sí es importante la manera de nacer, aunque por supuesto no es lo más importante, sólo es el principio. Pero forma parte de un todo.

      Yo no quiero un parto soñado, yo quiero efectivamente lo mejor para mi hija y para mí, y de hecho si hago caso a la evidencia científica creo que lo mejor y más seguro es el parto de nalgas... Pero no es tan sencillo porque se pueden dar situaciones muy concretas en los dos casos, y de ahí mis dudas.

      Al menos sé que no tendré que sufrir una separación si es cesárea, que será la cesárea más respetada y "humana" que podría tener.

      Gracias por tu comentario, a pesar de todas estas dudas no creas, me muero de ganas de ver a mi pequeña... salga por donde salga!! :-)

      Eliminar
  3. bichilla, qué situación tan difícil. Yo creo que dejaría comenzar el parto, la dilatación, y si para entonces no se ha dado la vuelta, en el expulsivo que me hicieran la cesárea para evitar que te puedan dormir entera si se diera el caso del forceps de cabeza última.
    A veces he leído que los niños se dan la vuelta justo el día del parto, no sé la verdad con qué frecuencia pasará eso pero creo que es lo mejor, evitar por supuesto la cesárea programada y esperar a ponerte tú de parto y si en el último momento no se ha dado la vuelta, evitar que te duerman. Que a lo mejor todo va bien y nace sin problemas, que seguro que es lo que pasa, que nace de nalgas estupendamente pero si ocurriera lo del forceps, sería muy difícil para ti superarlo, me pongo en tu lugar y me moriría de pena de solo pensar en perderme mis primeras horas con mi hija.
    Ojalá que se dé la vuelta, me alegraría muchísimo. Ponle luz en la barriga, abajo, a ver si así, he leído que ponerles una linternita pues puede ayudar. Y sigue con la postura del mahometano.
    Un abrazo muy grande!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bichilla, todo va a salir bien!!!!

    Besos. Marizza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bichilla,
    me parece absolutamente normal que tengas miedo...
    Como los comentarios son de hace un mes, no sé si ya habrás decidido qué hacer.
    Yo acabo de comenzar mi formación como doula. Estoy a la mitad de mi primer embarazo (es decir, que no tengo ninguna experiencia). Bien, en esta formación como doula, el segundo parto que me mostraron (el primero era, seguramente, ese parto soñado... al menos por mí), fue uno de nalgas. No era en España. Pero fue un parto natural. Primero salieron los pies y las piernecillas moradas y luego, la mamá medio de cuclillas sacó a su bebé de cabeza blanquita, ella sola y se lo puso entre sus pechos. No sé si preguntar a algún equipo de doulas y matronas podría darte más perspectiva o algo de información más que ahora mismo no tienes.
    Ayer estuve con mi pareja en el hospital de Torrejón y ls dos salimos encantads con Elena, intentando vencer mi miedo al hospital.
    Espero que todo salga bien.
    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Arbolillo. Si ves las últimas entradas del blog, verás que mi hija ya nació, en Torejón mediante un parto de nalgas! ;-) Espero poder contaros aquí cómo fue todo dentro de poco.

      Un besazo y mucha fuerza para superar esos miedos!

      Eliminar
  6. Estoy tan nerviosa; mañana lunes 17 de Febrero, me van a mirar de nuevo y si el bb sigue en posición tranversal, me van a hacer algo llamado versión cefálica externa, me he informado(no lo puedo evitar soy asi) de los pros y los contras, y van mas las cosas malas que buenas.
    Aqui leo sobre el parto de nalgas, el caso es que si mi bb naciera por parto vaginal ,lo primero que asomaria seria un bracito y eso seria mortal, para el, para mi o ambos.
    no se que hacer

    ResponderEliminar